**El personal adscrito deberá capacitarse en materia de derechos humanos, sensibilización, protocolos de actuación y atención a personas adultas mayores.
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
**Para el 2030 se estima que en la entidad se tengan casi 3 millones de personas adultas mayores.
Por: Alejandro Carrillo
Toluca, EdoMéx.-Para realizar acciones para dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones por los delitos cometidos contra personas adultas mayores, contemplados en el Código Penal del Estado de México, la diputada Joanna Felipe Torres, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para este sector vulnerable de la población.
A nombre propio y del coordinador parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos González, la legisladora explicó que esta Fiscalía Especializada diseñará e implementará proyectos, estudios, programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y legalidad, en materia de delitos contra personas adultas mayores.
La propuesta presentada plantea que el personal adscrito deberá capacitarse en derechos humanos, tipos de violencia ejercida contra los adultos mayores, protocolos de actuación y atención. “Los ministerios públicos actuales no tienen la sensibilidad, ni la perspectiva, ni la especialización para atender a quien no puede subir una escalera, a quien tiene un deterioro cognitivo o a quien depende económicamente de su propio agresor”, precisó.
Recordó, que este sector de la población está en constante crecimiento, por lo que se deben de concretar políticas públicas debido a los retos y desafíos que implica el proceso de envejecimiento de la población, ya que para el año 2030 se estima que se llegará a casi a los 3 millones de personas adultos mayores.
La diputada Joanna Felipe Torres, explicó que en la actualidad el Código Penal del Edomex establece las sanciones a quien cometa delito de lesiones o violencia familiar, sin embargo, siguen siendo violentadas, agredidas y abandonadas, principalmente por sus familias. “Esta fiscalía no es un lujo administrativo, es una necesidad de derechos humanos para centralizar y agilizar las investigaciones, evitando que las víctimas reboten de oficina en oficina”.
Lamentó que las personas afectadas no denuncian los abusos que sufren por distintas razones entre ellas: no aceptar que están siendo maltratados; temor a las represalias, al tratarse con frecuencia del único familiar con el que cuentan; creencia de que es temporal; evitar que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; desconocer la autoridad a la cual deben dirigirse; o que su condición física o cognitiva no le permiten realizar una denuncia.