* La reforma busca cumplir con los compromisos internacionales y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Redacción
Toluca, Méx. – Al reconocer que el deporte y el juego constituyen herramientas eficaces para la transformación social, al promover y consolidar los derechos humanos y una vida más saludable, el Congreso mexiquense aprobó que el Estado y los municipios fomenten, a través de las actividades físicas, recreativas y deportivas, actitudes solidarias, la cultura de paz, el respeto a la legalidad y la no violencia en todas sus manifestaciones.
Se destaca que, con la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, impulsada por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena), se busca alinear el marco jurídico con los compromisos internacionales y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que reconoce al deporte como un catalizador del desarrollo y la paz, al promover la tolerancia y el respeto.
En sesión deliberante, la proponente resaltó que para prevenir y eliminar la violencia es necesario que todas y todos se involucren en la construcción de una cultura de la paz, ya que es un esfuerzo que requiere la participación coordinada de la ciudadanía, autoridades e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer una estrategia iniciada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que esta estrategia busca pacificar el país en distintos ámbitos —político, económico, público y privado— mediante acciones orientadas a construir un México justo, libre de violencia e igualitario.
Sobre esto, la diputada Jennifer Nathalie González López (morena) resaltó que hablar de una cultura de paz implica promover acciones que realmente fomenten una convivencia sana, de modo que, a través del deporte, la juventud canalice su energía hacia entornos que contribuyan a su desarrollo y bienestar.