Para Donde Oscila el Péndulo
**Del Moral se perfila para ganar el debate, Morena prepará posible guerra con la intención de amortiguar su derrota.
**El símil con el abanderado de Morena en Coahuila se da por su gris desempeño en el Senado y su falta de pericia en su carrera política.
Tras la penosa participación del Abanderado de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana en el primer debate electoral se prenden los focos rojos en el EdoMéx, ya que muchas voces definen como una calca la participación de la maestra Delfína Gómez en el primer este 20 de abril.
La serie de inconsistencias que ha expuesto en sus mítines la maestra Delfína Gómez, hacen que los rumores inunden las redes sociales en torno a la falta de capacidad para sostener un debate de altura con Alejandra Del Moral.
Habrá que recordar que ambos personajes tanto Armando Guadiana cómo Delfina Gómez provienen del senado, ambos con licencia del cargo al que arribaron tras el efecto “López Obrador”, cuentan igualmente con un gris desempeño y con pocas iniciativas presentadas ante el pleno, miembros de oropel que han sido movidos en el ajedrez de la política nacional.
Ambos llegaron por un respaldo que “No se ve pero se siente”, desde Palacio Nacional y ambos han ido escalando duránte las campañas políticas su falta de credibilidad ante los retos que representan los Estados a los cuales aspiran a gobernar.
Ambos contienden por dos Estados gobernados históricamente por el PRI y también ambos no han generado la expectativa para realizar una profunda transformación de estás entidades, impulsando propuestas simplonas y en algunos casos que darán continuidad a los programas de los gobiernos del PRI.
Cabe destacar que aunque en 2017 la maestra debatió en dos ocasiones lo único que se recuerda en su participación es una frase que la distingue: “Super requetebien”. a seis años del episodio no se recuerda ninguna propuesta y menos aún algún posicionamiento que permita contrastar alguna acción que en favor de los Mexiquenses haya llevado a cabo de forma personal o colectiva de 5 años a la fecha.
En esa ocasión la maestra no obtuvo grandes resultados en los debates, cuestión que se espera sea un aliciente para la candidata de la alianza Alejandra del Moral, quién desde que fue presidenta del PRI estatal tiene un récord de haber recorrido diez veces toda la entidad; de la cuál conoce hasta el último rincón.
Y es que sin duda la maestra Delfina sigue en caída libre; sigue sin explicar la corrupción en la SEP, y cada vez se ve más aislada, sin grandes discursos y sin hilvanar ideas que permitan soportar el personaje que ha creado, mismo que cada vez se ve más falso al intentar protagonizar un papel serio para afrontar el reto de los Mexiquenses.
A cinco días del primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México, la aliancista Ale del Moral se perfila para ser la triunfadora de este ejercicio democrático, toda vez tiene a su favor un perfil millenial, pero con la experiencia en el servicio público y como líder partidista, por lo que ha definido una ruta al debate como un momento crucial para su campaña.
Sin duda, los operadores políticos de Morena alistan toda su artillería para, hacerse pasar como ganadores, aún cuando han buscado rehuir a la confrontación de las ideas y el contraste de los programas duránte la campaña, incluso pretendiendo que su candidata no asistiera al primer debate y después queriendo que se llevará a cabo el 28 de abril justamente el mismo día que la jefa de gobierno llevará a a cabo el concierto de la cantante “Rosalía” en el zócalo de la ciudad de México.
Y en ese intento de salvar a Delfina Gómez, quien continúa en caída libre en las preferencias electorales, los estrategas guindas, Mario Delgado, Horacio Duarte e Higinio Martínez, dada su desesperación, hacen hasta lo imposible, para evitar la estrepitosa caída de su protegida.
El menú dicta que tienen preparadas, encuestas a modo, aprovechando que en cuestión de debates no hay un árbitro que diga quién gana, quién pierde, así como definiciones que coinciden con la campaña de Coahuila pero que en ambos casos pondrá en evidencia la falta de preparación de sus cuadros a las Gubernaturas
Cuando se aproxima la fecha fatal del jueves 20 de abril, Morena ha evidenciado su nerviosismo y más aún con el resultado para Guadiana, en ambos casos saben que ante la exposición ante la ciudadanía sus candidatos serán puestos en su justa dimensión.
Además de que con total falta de respeto a la ciudadanía, utilizan a sus voceros o voceras abiertamente para golpetear a la candidata de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Panal haciendo gala de señalamientos de sus huestes, posicionando cómo deporte estatal lo que tanto señalaban antes de impulsar una defensa de argumentos por parte de sus propios candidatos.