
**Con la aplicación de la estrategia Intermunicipal existe una reducción regiónal del 9.47 por ciento de la incidencia delictiva en las demarcaciones dónde opera este esquema de seguridad.
Por: Alejandro Carrillo
Nicolás Romero, EdoMéx.- De acuerdo a cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el mes de febrero de 2023, se registró una reducción del 13.59 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de Nicolás Romero.
El gobierno municipal encabezado por Armando Navarrete López, dió a conocer que los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robos y violencia familiar y de género disminuyeron de manera importante.
En los delitos de homicidio doloso, la disminución fue del 72 por ciento, en tanto que en materia de robo disminuye en 24.75 por ciento, asimismo en hechos violentos se tuvieron una disminución del 16 por ciento.
Cabe destacar, que en el renglón municipal por instrucciones del alcalde Armando Navarrete ha puesto en marcha estrategias coordinadas con los tres niveles de gobierno y autoridades de la FGJEM y La FGR para avanzar en delitos de narcomenudeo y extorsión, los cuales ha reconocido la autoridad que sin presentar incrementos aún son pendientes que se están atacando.
Estrategia de seguridad Intermunicipal
Por otra parte, se da la primera medición de la eficacia de la policía Intermunicipal puesta en marcha en la región. la cuál ha presentado una disminución del 9.47 por ciento en la incidencia delictiva en febrero de 2023, probando que este esquema esta avanzando en la región positivamente.
Recordemos que la estrategia de seguridad Intermunicipal fue puesta en marcha a mediados de junio del 2022 entre los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y en diciembre se integraron Tepotzotlán y Cuautitlán.
Por lo que en febrero de 2023, estos seis municipios sumaron un total de 4 mil 856 delitos denunciados ante las autoridades judiciales; en este ranking Nicolás Romero se ubica en cuarta posición en cuanto a cifras globales se refieren; quinto y sexto lugares son Cuautitlán México y Tepotzotlán, respectivamente.
Mención aparte es que entre estos seis municipios, Nicolás Romero tiene la frecuencia (tasa) más baja por cada 100 mil habitantes, en la comisión de delitos, siendo un aliciente para la ciudadanía de la demarcación, en la percepción positiva de la seguridad.