![WhatsApp Image 2023-02-04 at 2.18.49 PM](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Image-2023-02-04-at-2.18.49-PM.jpeg)
Por: Ivan A. López
Ixtapaluca, EdoMéx.- Autoridades municipales de Ixtapaluca en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, rescataron de una casa abandonada a un coyote y 20 perros de la raza pitbull, todos ellos en un estado de desnutrición, pues al parecer ya tenían varios días sin probar alimento o beber agua.
En entrevista el presidente municipal, Felipe Arvizu de la Luz, explico que vecinos de la colonia Acozac señalaron que en un domicilio se escuchaban aullidos de caninos y no sabían si había personas dentro o que hayan visto llegar, por lo que decidieron avisar a las autoridades locales.
Con el apoyo de la Fiscalía se logró liberar una orden de cateo para ingresar al domicilio, donde fueron localizado 20 perros de la raza pitbull y un coyote, todos ellos a simple vista en malas condiciones de salud.
El alcalde indicó a este medio que de inmediato se hicieron cargo de revisar a los animales y alimentarlos mientras se determinaba el destino de los mismo. Agregó que en el domicilio no parecía haber ningún habitante desde hace tiempo y en consecuencia los caninos no eran atendidos desde varios días antes.
En el caso de los perros, señaló el edil, están recibiendo tratamiento de rehabilitación mientras se determina su destino final, aunque de entrada el objetivo es poder encontrar a cada uno un hogar donde los puedan atender en adopción.
El coyote, luego de nutrirlo y ser revisado por veterinarios, fue llevado mediante un acuerdo al Centro de Investigación Para la Vida Silvestre, localizado en el municipio de los Reyes La Paz, de donde muy probablemente, cuando esté en condiciones óptimas pueda ser devuelto a su hábitat natural en alguna reserva ecológica, afirmó el alcalde.
En Ixtapaluca, donde también contamos zonas boscosas, estamos comprometidos por preservar las especies endémicas de la región y por eso nos lastima como autoridades que haya gente que mantenga en cautiverio y sin las condiciones adecuadas a cualquier tipo de animal, sentenció Felipe Arvizu.