Para donde Oscila el Péndulo
**Marchará presidente de la república Andrés Manuel por reforma para celebrar su cuarto año de gobierno.
**Lleva AMLO a la oposición a medirse con él en las calles: su ecosistema natural.
EdoMéx.-El presidente de la república dió a conocer en la conferencia mañanera de este día que realizará una marcha multitudinaria este 27 de noviembre desde el ángel de la independencia hasta la plancha del zócalo para celebrar su cuarto año de gobierno.
Cabe destacar, que el presidente López Obrador ha puesto enfasis en la aprobación de una reforma electoral para la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos, así como para la disminución de los consejeros electorales siendo elegidos por la vía de la votación abierta y la desaparición de los organos estatales electorales.
Nos vemos el próximo domingo 27 de noviembre a las 9:00 am en el Ángel de la Independencia, para marchar rumbo al Zócalo capitalino y celebrar estos 4 años del gobierno de la Transformación.
No le hará falta pueblo a nuestro Presidente @lopezobrador_ . ¡Todas y todos a marchar! pic.twitter.com/rpeQx9GM5Q
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 16, 2022
Dicha reforma, ha sido contrastada por los partidos de oposición con una marcha en defensa del INE este fin de semana con una asistencia según el propio Andrés Manuel de 60 mil personas, a lo que el ejecutivo señaló en este sentido que la plancha del zócalo se llena con 125 mil personas.
Por lo que el desafío para los partidos políticos es igualar fuerzas con el presidente de la república, quien en 2018 arribó a la presidencia después de su tercera postulación cómo candidato de la izquierda, en esta última ocasión logrando 30 millones de votos a favor de su candidatura abanderado por Morena.
@pendulo_online A partir de la marcha en defensa del #ine el presidente de república convoca a una marcha por el 4to año de su administración del ángel de la independencia al zócalo capitalino trayendo a la oposición a su terreno #parati #viral #andresmanuellopezobrador #angeldelaindependencia #marcha ♬ sonido original – Péndulo Online
López Obrador, ha desestimado la presencia en las calles de la oposición, incluso señalando que Vicente Fox, Roberto Madrazo y la Maestra Elba Esther Gordillo tendrían décadas sin salir a las calles.
Por lo que la marcha contra la desaparición del INE, se medirá con el presidente de México “en las calles”, terreno conocido por el de Macuspana, desde que el ingeniero Cuahutémoc Cárdenas lo trajo e impulsó en la capital del país.
Andrés Manuel, es un animal político en su ambiente (Las Calles, Las plazas públicas y usando el micrófono), desde jóven ha sabido caminar inspirando y señalando en su discurso su posición política.
En este terreno la oposición sigue siendo endeble con la fuerza de sus simpatizantes y con un discurso fuerte incomparable con una única participación del primer presidente del IFE José Woldenberg en el monumento a la revolución y un Alito cuestionando dentro de un restaurante debido a la animadversion de los marchantes.
Andrés volverá a ponerse en las calles como en el plantón de reforma en 2006, pero con la diferencia que hoy es presidente de México, hoy se debe a toda la población sin distinción de partidos, volverá dónde es pleno y poderoso frente a una plancha del zócalo repleta, dónde la oposición no se le Iguala por falta de quórum.
Está decisión pone de rodillas a la oposición sin articulación, sin figuras prominentes, sin un proyecto alternativo, sin una narrativa de su papel después de 4 años de gobierno y la traición del dirigente del PRI Alito Moreno quien no renuncia por falta de garantías para salir avante de alguna investigación.
Sin la fuerza que siempre han presumido los Chuchos, esa de la que hace alarde Jesus Acosta en su testimonio en “El Rey del Cash”, dónde señala como ciertas las versiones de el uso de recursos económicos inacabables.
Con un panismo subsidiado por una dirigencia sin formación política que pueda articular una crítica de fondo a una gestión que invierte en una base electoral que este domingo dejara ver si la cdmx sigue siendo el bastión del hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador.