![péndulo-ola de violencia-cdjuarez-1-scaled](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2022/08/pendulo-ola-de-violencia-cdjuarez-1-scaled-e1660860947728.jpg)
Por redacción:::.
Informó este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) que se obtuvo una vinculación a proceso contra cinco presuntos criminales que fueron detenidos con armas, explosivos, cartuchos y cargadores en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
Se indica que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de Jalisco, fueron detenidas y vinculadas a las cinco personas asociadas con grupos delictivos relacionados con los hechos de la semana pasada en el municipio, donde hubo bloqueos y enfrentamientos con elementos militares.
Indican las autoridades, que los cinco detenidos fueron identificados como Francisco “M”, Brandon “Z”, César “G”, Gaudencio “R” y Bernardo “R”. La Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los aprehendieron en diferentes hechos ocurridos en distintos puntos de Ixtlahuacán del Río.
Señalan también que elementos de ambas instituciones capturaron primero a Brandon “Z”, César “G” y a Francisco “M” en el poblado “Agua Colorada”, después de un enfrentamiento con disparos en el que lograron decomisar 31 armas de fuego, 68 cargadores, más de mil 580 cartuchos, un chaleco con la leyenda de un grupo criminal y tres vehículos blindados.
mientras que los tres detenidos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público luego de que un juez especializado les dictó la vinculación a proceso por los probables delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos, posesión de cargadores, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.
El cuarto vinculado, Gaudencio “R”, también fue detenido por elementos de la Sedena cuando se encontraba sobre la carretera Ixtlahuacán del Río-El Sauz. Al implicado se le aseguraron dos armas largas, 11 cargadores, 531 cartuchos, una maleta, dos chalecos, 24 artefactos explosivos e indumentaria con siglas de un grupo delictivo de la entidad.
Fue puesto a disposición del Ministerio y un juez calificó como legal la detención, para posteriormente ser vinculado por los probables delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas, posesión de cartuchos y cargadores exclusivos de las Fuerzas Armadas.