![péndulo-ola de calor reino unido](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2022/07/pendulo-ola-de-calor-reino-unido.jpg)
**El secretario de Transportes, Gran Shapps, señaló que la infraestructura británica, parte de ella construida en la época victoriana, “simplemente no se construyó para soportar esta clase de temperatura”.
Por redacción::.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido registró una lectura provisional de 40.2 grados Celsius en el Aeropuerto Heathrow, rompiendo el récord establecido solo una hora antes de 39.1 en Charlwood.
Gran Bretaña rompió su récord de temperatura este martes en medio de una ola de calor que se ha apoderado de zonas de Europa, en tanto los meteorólogos pronostican que hará aún más calor en un país mal preparado para tales extremos.
El tiempo inusualmente cálido y seco golpea al continente desde la semana pasada, genera incendios desde Portugal hasta Los Balcanes y provoca cientos de muertes relacionadas con el calor. Las imágenes de las llamas que avanzan hacia una playa francesa y de los británicos bañados en sudor, incluso en las playas, han dado una exhibición de lo que significa el cambio climático.
En Gran Bretaña, los transportes, la salud pública y las escuelas fueron afectados en un país habituado a temperaturas moderadas.
Rachel Ayers, funcionario de la Oficina Meteorológica, dijo que “la temperatura será muy alta durante todo el día, antes de subir hasta a 40 grados, quizá incluso 41 en puntos aislados de Inglaterra durante la tarde”.
Mientras que el secretario de Transportes, Gran Shapps, señaló que la infraestructura británica, parte de ella construida en la época victoriana, “simplemente no se construyó para soportar esta clase de temperatura, y pasarán muchos años antes de que podamos reemplazar con la clase de infraestructura que podría”.
Los servicios de emergencias reportaron al menos cinco ahogamientos en ríos, lagos y embalses en Gran Bretaña, donde la gente trataba de refrescarse. Los expertos climáticos advierten que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de fenómenos climáticos más extremos, y los estudios muestran que la probabilidad de que las temperaturas en Gran Bretaña lleguen a 40 grados es ahora 10 veces mayor que en la era preindustrial. La sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático también han hecho más difícil combatir los incendios.
La ola de calor ha golpeado el sur de Europa desde la semana pasada y provocado incendios forestales en España, Portugal y Francia. Se han reportado casi 600 muertes relacionadas con el calor en España y Portugal, donde se alcanzaron los 47 grados la semana pasada.