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**Reiteran diputados que la transparencia sea el eje rector del servicio de grúas y corralones
Por redacción::.
Toluca, Edoméx.- Aprobaron por unanimidad de votos integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Publicas de la LXI Legislatura, regular el servicio de grúas y corralones que se brinda en el Estado de México.
Después de varias sesiones de trabajo, las y los diputados aprobaron la iniciativa presentada por los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia para reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Movilidad del Estado de México, del Código Administrativo del Estado de México y del Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, por denuncias de corrupción en el cobro por la operación de las grúas y corralones en la entidad.
Así, como la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN para reformar diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, que propone inhibir acciones indebidas que permean dentro de la policía de tránsito relacionadas con el arrastre y sanciones en los corralones.
En sesión de lectura del dictamen se estableció que las iniciativas de decreto tienen como propósito principal abonar al marco jurídico estatal con el objetivo de atender la problemática generada en los depósitos de arrastre, salvamento, guardia custodia y depósito de vehículos
Ante lo cual las y los integrantes de las Comisiones Unidas propusieron que la transparencia sea el eje rector del servicio de grúas y corralones, atendiendo la regulación del servicio acorde a las tarifas aprobadas en el Código financiero del Estado de México y municipios vigentes.
De igual manera consideraron necesario establecer criterios claros que determinen el marco geográfico de actuar de los concesionarios, la transparencia en el manejo de los sistemas de ingreso de los vehículos automotores a los depósitos, así como una escrupulosa revisión del otorgamiento, operación y revocación de las concesiones otorgadas para este servicio.
Asimismo las y los integrantes de Comisiones unidas reconocieron que existen grupos que de manera inmoral lucran y abusan en su función administrativa y se aprovechan de las necesidades sociales y la problemática de personas al detectar vacíos jurídicos como es el caso de los servicios concesionados y permisionados de arrastre, salvamento, guardia y custodia y depósito de vehículos.
Y destacaron la sospechosa falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos, la absoluta opacidad en los cobros de los servicios brindados por los mismos, los robos de autopartes que se perpetran en el interior de estos espacios entre otras artimañas.
“Lo que pone en duda si es un servicio a la ciudadanía o es un atraco. Siendo en algunos casos mayor el cobro de la tarifa que incluso el valor del propio vehículo de ahí la necesidad de legislar en esta materia”.
De igual manera, destacaron que es obligación del conductor tener conocimiento del Reglamento de Tránsito, dado que lo contrario no los exime de cumplirlo. Sin embargo, el desconocimiento y la complicidad crea condiciones para que la autoridad de tránsito, en el proceso de multa y arrastre, se convierta en un riesgo eminente de actos de corrupción que hay que combatir ajustando la legislación como se propone.
Por su parte el diputado Nazario Gutiérrez, indicó que durante las reuniones de análisis de esta iniciativa se le dio seguimiento a las propuestas recibidas por parte de legisladores y de la Secretaría de Movilidad, a la vez que se cuidó de homologar dicha iniciativa de reforma con las Leyes federales.
“Con ello No se pretende afectar a los concesionarios”, subrayó el diputado Nazario Gutiérrez.
En tanto la diputada Carmen de la Rosa reiteró que ambas iniciativas presentadas responden a las demandas de los ciudadanos hartos de los abusos en los corralones.
Resaltó De la Rosa, que los corralones no podrán instalarse a una gran distancia, no habrá ningún pretexto de que las grúas realicen el arrastre de un vehículo por varios kilómetros, deberán las grúas de estar habilitadas con cámaras de video para evitar actos de corrupción y el depósito deberá distinguirse a través de rótulos que muestren la razón social, requisitos para la liberación y las tarifas, principalmente, lo que beneficiará a la población.
Después de esta exposición las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Publicas de la LXI Legislatura, dieron a conocer que votaron a favor del dictamen, mencionado.