![WhatsApp Image 2022-04-18 at 5.45.33 PM](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Image-2022-04-18-at-5.45.33-PM-e1650323895569.jpeg)
Por redacción::.
Coacalco, Edoméx.- Teniendo como marco la Casa de Cultura “Calmecac” para se llevo a cabo la Segunda Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII, en la cual las autoridades municipales de Coacalco, Tultepec, Cuautitlán y Tultitlán, signaron un convenio de colaboración con el que promoverán acciones que inhiban la comisión del delito y forjen acuerdos entre diversas instituciones especialistas en la materia, a fin de brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía.
Por su parte David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, reconoció la disposición de sus homólogos Elena García Martínez de Tultitlán, Aldo Ledezma Reyna de Cuautitlán y Ramón Sergio Luna Cortés de Tultepec, en la corresponsabilidad de combatir el problema de inseguridad que afecta a la población.
“Debemos generar una coordinación entre los comisarios de los cuatro municipios, para dar seguimiento a los delincuentes que pretendan cruzar de un municipio a otro con intenciones de evadir a las autoridades, así como ejercer una comunicación efectiva que haga de esta región la más tranquila”; subrayó el ejecutivo municipal.
Sánchez Isidoro puntualizó, que las autoridades municipales, además de los acuerdos de seguridad, también deberán fomentar acciones en prevención y apoyo de posibles siniestros como podrían ser incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, por ejemplo, así como programas de reforestación masiva e implementación de rondines para la seguridad de las personas que acuden a esta reserva ecológica.
Exhortó a los representantes de la Fiscalía del Estado de México, a apoyar a los policías municipales en los Ministerios Públicos con las puestas a disposición, para realizar detenciones concretas y con ello eficientar los procesos correspondientes para que los delincuentes no sigan en las calles afectando a la población.
“La disminución de los índices delictivos no corresponde con la percepción de mayor seguridad. Informamos a la población que bajó el índice de robos, no obstante, se percibe que los delincuentes aún siguen robando; por lo tanto, la ciudadanía no cree en esas cifras. Nuestro reto es contra los delincuentes, al ponerlos tras las rejas, nuestros vecinos estarán más tranquilos”; enmarco el munícipe.
En tanto Víctor Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, hizo un llamado a los comisarios de los cuatro municipios a concluir con los procesos de los exámenes de Control y Confianza, así como para crear programas de prevención del delito y capacitación de los Oficiales Mediadores, Conciliadores y Calificadores en materia de Paz Cívica.
Por último, tomar registro de las huellas balísticas de las armas de fuego y sacar los datos biométricos de los elementos responsables del armamento de las corporaciones policiacas municipales.