Por redacción::.
Coacalco, Edoméx.- Teniendo como propósito de acercar a los mexiquenses el acceso a la justicia, el Gobierno de Coacalco fue sede de la firma de convenio del “Programa de Jornadas Itinerantes de la Defensoría Pública”, mediante el cual brindarán asesorías jurídicas gratuitas en materia de defensa civil, familiar, mercantil, penal, así como defensoría juvenil y de mesa de responsabilidades para la población de 35 municipios de la Región Oriente del Valle de México.
Esta firma se llevó a cabo en la casa de cultura “Calmecac”, donde además de las de las autoridades coacalquenses se conto con la presencia de la directora general de la Defensoría Pública, Irma Leticia Cisneros Basurto, Adrián Bautista Cadena, director regional oriente del Instituto de la Defensoría Pública, los presidentes y presidentas municipales, así como secretarios de los ayuntamientos de los municipios de Otumba, Axapusco, Atenco, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Coacalco, entre otros.
El presidente municipal de Coacalco indicó que este convenio es para brindar atención y seguimiento a las necesidades jurídicas de la ciudadanía que no tienen la posibilidad de costear un servicio particular para su defensa legal.
Puntualizó que, con esta firma, los Defensores Públicos podrán llevar asesoría jurídica gratuita a la población vulnerable para que puedan dar solución a los conflictos jurídicos, sin la necesidad de acudir a otro municipio.
Por su parte la directora general de la Defensoría Pública, Irma Leticia Cisneros Basurto, reconoció y celebró el interés de los presidentes municipales por fomentar este tipo de acciones en favor de la población.
Puntualizó que, en estas jornadas, también darán atención especializada respecto a la legalidad adolescente y tratamiento de adicciones para aquellos que cometieron delitos bajo la influencia de alguna droga, a fin de fomentar su reinserción social de manera sana según su edad. Agregó que, para brindar mayor cobertura, capacitarán a 30 defensores en lenguas originarias, esto con el objetivo de que todos los mexiquenses puedan tener acceso a la justicia.
Por su parte Adrián Bautista Cadena, director regional oriente del Instituto de la Defensoría Pública, dio a conocer que el área a su cargo cubre cinco distritos judiciales de la entidad y cuenta con 135 defensoras y defensores públicos que brindan asesoría jurídica y patrocinio en materia civil, familiar, mercantil, penal, especializada en adolescentes y representación en responsabilidades administrativas para servidores públicos, a la ciudadanía que lo solicita.