**Ofrecen pláticas y servicios de atención para orientar a mujeres y hombres acerca del tema.
De redacción
Toluca, Edoméx.- Teniendo como objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, y en el marco del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de la Mujer refrendó la importancia de visibilizar las señales de alerta vinculadas al discurso del amor romántico, que se convierten en casos de violencia de género.
Esta institución ha puesto al alcance de las mexiquenses una línea de atención telefónica, Línea Sin Violencia 800-108-4053, donde reciben asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social para ser apoyadas y orientadas ante situaciones de violencia.
De igual manera, un servicio de pláticas para concientizar a la población en torno al tema
http://semujeres.edomex.gob.mx/como_prevenir_violencia_genero
y la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321, para atender y ayudar a hombres que quieren identificar y detener la violencia que ejercen.
Según la información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh), la violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo, y en la mayoría de los casos continúa y se acentúa en la vida conyugal.
Asimismo indican que ésta sigue manifestándose después de terminada la relación violenta, con agresiones hacia la mujer por parte de la ex pareja.
Mientras que sus datos señalan que el 26 por ciento de las mujeres solteras y 35 por ciento de las casadas o unidas, son víctimas de violencia de pareja. En tanto, cuatro de cada cinco de las mujeres separadas o divorciadas reportaron situaciones de violencia durante su unión, y 30 por ciento continuó padeciéndola por parte de ex parejas, aún después de haber terminado su relación.
De igual manera indicaron que es importante comprender que el amor romántico es una construcción sociocultural que fomenta y justifica la violencia hacia las mujeres en una relación de pareja, en donde existen comportamientos egoístas, injustos, represivos y violentos.
Por lo cual se hace un llamado a las mexiquenses a prestar atención en las Red Flags o banderas rojas, traducido al español, que sirven como señales de alerta que visibilizan la violencia de género, como abusos verbales, emocionales, psicológicos o físicos, y también representan actitudes, conductas o patrones abusivos en relaciones familiares, laborales, escolares o sexoafectivas.