![FB_IMG_1642129870710](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2022/01/FB_IMG_1642129870710.jpg)
Para Donde Oscila el Péndulo
Los conflictos derivados del control de la sección 36; la más importante del sindicato de maestros en el país, forman parte de una estrategia que pretende debilitar el liderazgo de Rigoberto Vargas.
Nombrado como secretario general de la sección 36 en 2016 Rigoberto Vargas Cervantes ha ido logrando un liderazgo fuerte, al mismo tiempo posibilitó la transición durante los tiempos de la coyuntura electoral y la suma de Nueva Alianza a la izquierda logrando abanderar la coalición en ayuntamientos y diputados locales donde compitió por el distrito XX con cabecera en Zumpango.
Rigoberto Vargas, funge hoy como coordinador de los diputados de Nueva Alianza, este liderazgo ha hecho que diversas fuerzas de oposición gasten sus energías en una intentona golpista.
Y es que tratando de involucrar al magisterio el dirigente de Nueva Alianza Estado de México, Mario Cervantes Palomino quien presuntamente mantiene tomadas las instalaciones del partido político en Ecatepec, aunque sin fuerza política, se empecina en creer que con la ocupación del inmueble mantendría secuestrado al magisterio, poniendo en evidencia su cerrazón y su ansia de poder, tanto de el como de su hijo.
La lucha por el sindicato en la sección de dónde nació el liderazgo de la legendaria Elba Esther Gordillo, sube de tono por parte de los golpistas, quienes incluso ya evidencian su desesperación interponiendo denuncias contra el propio secretario general de la sección, lo que adiciona además con un ingrediente legal las próximas elecciones internas.
Cabe destacar, que el también coordinador de los diputados de Nueva Alianza ha generado una nueva dinámica de participación del magisterio logrando avances en materia del refuerzo de la vacunación y de apertura de nuevas plazas en la sección 36.
Nueva Alianza, desapareció en el escenario electoral a nivel nacional por no alcanzar su registro ante el INE con el 3 porciento de la votación del padrón, sin embargo el respaldo que mantiene a nivel estatal le ha permitido en el caso de Rigoberto Vargas generar un nuevo liderazgo, apuntalando a un grupo parlamentario crítico y abierto al debate, impulsando importantes iniciativas como la cancelación de la venta de predios de administraciones salientes, creando una colación conjuntamente con el PVEM y MC.
Así mismo, Rigoberto Vargas cuenta sin duda con la simpatía de la mayoría de los más de 50 mil maestros de la sección, por ello no es de extrañarse que al ver el crecimiento en el liderazgo, que este golpeteo que más dañar la imagen del líder magisterial, pone en evidencia la ambición política de sus autores.
Vargas Cervantes en diciembre pasado denunció falta de pago y adeudos al personal docente en las Escuelas de Tiempo Completo, y solicitó, que las secretarías de Educación Pública del gobierno federal y de Educación del gobierno estatal tomarán cartas en el asunto y se buscarán mayores recursos a las escuelas de educación básica.
Así mismo, a abierto el diálogo con diversos actores para mejorar las condiciones para los docentes especialmente durante la pandemia logrando avances importantes en la materia, trabajo que sin duda le permitirá ser el fiel de la balanza en la elección de la sección 36 y un activo muy importante de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.
Si en verdad hubiera un liderazgo fuerte no existiría el descontrol que hay en la sección. El dinero es su única bandera. A lo largo de más de 5 años solo han denostado a todos los que hemos alzado la voz. Todos queremos un cambio para que estos personajes se vayan y quién tome las riendas de la sección en verdad piense en los maestros y no Sol en sus cotos de poder y en el dinero.
Jajajaja al final, ya perdió el partido, el apoyo del gobernador priista; pues el 1° de mayo prefirió estar con los del SEMSEM que con los del SNTE y está a punto de perder la Sección 36