![pendulo-Ley-Olimpia](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/pendulo-Ley-Olimpia.jpg)
Tamaulipas, Méx.- Autoridades de Tamaulipas informaron del primer caso de un hombre detenido y vinculado a proceso bajo la aprobación de la Ley Olimpia.
A través de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso de Cesar “F” por los delitos de violación a la intimidad y violencia familiar modalidad maltrato psicoemocional, hechos que sucedieron el pasado 10 de junio en la colonia General Lucio Blanco, en Ciudad Victoria.
Con apoyo de la tecnología digital, se logró descubrir en qué plataformas digitales distribuyó el material íntimo de su pareja. César “F” podría alcanzar una pena superior a los 8 años de prisión de encontrarse culpable.
Cabe recordar que de acuerdo con el Código Penal en Tamaulipas el delito de violación a la intimidad lo comete la persona que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima.
La denominada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo en Puebla, derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad.
Es importante mencionar que la Ley Olimpia ha sido aprobada en 17 entidades federativas. Se trata de un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Así como algunas conductas que atentan contra la intimidad sexual son: grabar video o audio, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico.