Ciudad de Méx.- De acuerdo con los modelos de pronóstico, se tendría un reforzamiento de aire frío seco, manteniendo temperaturas bajas en gran parte de la República Mexicana.
Una masa de aire polar afectará a partir de este sábado a buena parte del norte de México y se dejará sentir por el descenso de temperaturas, lluvias e incluso, las primeras nevadas de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
La corriente en chorro, una DANA y el frente frío numero 14 se combinen para generar entre Chihuahua, norte de Sonora, norte de Coahuila y noroeste de Durango aguanieve, nieve y hielo presentándose de forma dispersa y especialmente en sectores serranos con una probabilidad de 50-70 por ciento de ocurrencia.
Con la llegada de estos fenómenos meteorológicos se dan las condiciones para lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm.
Para el domingo el frente llegaría a límites de Veracruz y Tabasco, persistiendo lluvias en dichas zonas, además de densas nieblas sobre la Sierra Madre Oriental, limitando la visibilidad.
Recomendaciones ante los frentes fríos
• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.
• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.
Es importante recordar que cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.