
Tula, Hidalgo, Méx.- Autoridades del estado de Hidalgo informó que un comando armado irrumpió en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo, durante la madrugada, para liberar a nueve reos.
Entre los liberados se encuentra José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias, presunto líder de Grupo Pueblos Unidos y quien fue detenido hace una semana en Texcoco, Estado de México. Maldonado Mejía fue acusado por los delitos de robo de combustible, secuestro y extorsión en la zona de Tula.
Este presunto delincuente había sido detenido por la Policía Ministerial Federal el 26 de noviembre, después de la fuga, autoridades implementaron operativos para buscar reaprehender a los reos, quienes estaban presos por delitos como homicidio y secuestro.
Se indica que el comando ingresó al Cereso durante alrededor de las 04:00 horas a bordo de vehículos para liberar a nueve reos. En tanto ciudadanos reportaron la presencia de camionetas con hombres armados y la detonación de al menos dos vehículos, luego de que un grupo implementó un operativo para liberar a un presunto jefe delictivo.
El comando incendió dos coches en las inmediaciones del penal como distracción para liberar a los reos. Aun no se revela si se trataba de coches bomba, como se reportó en un inicio.
En tanto el gobierno de Michoacán emitió una ficha Roja, después de que se fugaran estos nueve reos del Cereso de Tula de Allende, ya que se tienen indicios de que se desplazaron de Hidalgo a Michoacán. Los presuntos delincuentes viajan a bordo de dos camionetas, una Jeep Grand Cherokee color negro y otra camioneta Pick up.