Ciudad de Méx.-Al ofrecer entrevista el abogado Epigmenio Mendieta dejó abierta la posibilidad de que Rosario Robles pueda enfrentar su proceso en libertad, y se le imponga un brazalete electrónico, que firme de manera periódica o que enfrente arraigo domiciliario.
Cabe destacar que un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para que el juez penal que tiene en sus manos su proceso analice la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.
El juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, deberá citar a audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a la ex funcionaria, quien desde hace dos años, busca enfrentar su proceso en libertad.
Es bueno recordar que el 12 de junio de este año, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a la ex funcionaria para que se analizara nuevamente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia.
Durante la sesión, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal avalaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Carlos Ramírez, que ratifica el fallo de primera instancia.
En la sesión, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal avalaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Carlos Ramírez, que ratifica el fallo de primera instancia.
Mientras que el meses pasados, el juez Octavio Mejía determinó que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México.
Los magistrados echaron abajo los argumentos de la FGR y la ASF, lo cual abre la puerta para que Rosario pueda enfrentar su caso en libertad. Pero aun existe la posibilidad de que pueda volver a ser detenida porque hay una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no ha sido cumplimentada, y tendrá que ser atendida.
Respecto a la licencia de conducir de la ex secretaria, el litigante dijo que es un día muy importante, porque se ha demostrado, tras varios recursos legales, que esta licencia es falsa, y que tiene un arraigo y que no existe un riesgo de fuga.