Cdmx.-La economía de América Latina y el Caribe se incrementará un 5,9% durante este año.El crecimiento de la economía mundial alcanzará 5,3% en 2021, la tasa más alta en casi cinco décadas por las medidas de estímulo aprobadas por los gobiernos para salir de la crisis de la pandemia.
La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU estima que en 2022 el crecimiento mundial se ralentizará a un 3,6%, lo que dejaría el ingreso mundial un 3,7% por debajo del nivel esperado según la tendencia prepandémica, lo que supone una pérdida acumulada de unos 13 billones de dólares en 2020-2022.
“La vuelta a políticas más tímidas o, aún peor, a viejas recetas ortodoxas, arrojaría resultados aún más decepcionantes en materia de crecimiento económico”, aseguran.
La agencia de la ONU propone el alivio, y en algunos casos la cancelación, de la deuda; una reevaluación del rol de la política fiscal en la economía mundial, una mayor coordinación de políticas entre las principales economías del mundo, y el apoyo para la administración de vacunas en los países en desarrollo.