** La activista LGBTTTI+ Vanessa Hernández demandará a youtuber por discriminación y transfobia
*** Hasta 6 años de cárcel podrían dale a youtuber por burlas transfobicas
San Luis Potosí, Méx.- El mundo de los youtuber vuelven a estar en el ojo del huracán, hoy en día las personas que se han etiquetado como los reyes de esta plataforma se dan valor de hablar de temas que no están dentro de sus conocimientos, ofenden, descalifican sin la menor pena, sin medir el impacto de sus publicaciones, aun con la cobertura mediática que ha tenido el tema YosStoP, chica que es acusada por la publicación de un video que causo el ataque a una chica en ese momento menor de edad.
Los llamados Yutuber no miden los posibles problemas con la justicia, ejemplo de ello fuero las recientes burla transfóbica que hiciera durante la marcha del orgullo LGBT+, realizada el pasado 26 de junio en San Luis Potosí, Sebastián Santoyo, quien forma parte del grupo de youtubers potosinos conocidos como Los ADN, y quien se refirió en masculino en tono de burla hacia la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández.
Este delito podría sancionarse con hasta seis años de prisión, pues la actitud de Santoyo va en contra de la identidad y expresión de género.
Es importante destacar que el proceso en contra del youtuber podría emprenderse, ya que en el estado de San Luis Potosí se impulsa una iniciativa ciudadana que busca modificar el Código Penal del Estado para que los delitos en razón de odio sean tipificados.
Cabe mencionar que durante la marcha del orgullo LGBT+, Sebastián Santoyo se acercó a Vanessa para cuestionarla si “¿te consideras guapo o feo?”, pregunta que inmediatamente formuló por “¿te consideras guapa o fea?”.
Además del calificativo en masculino, lo que causó gran controversia fue que Los ADN editaron el video a manera de burla y sumado a ello omitieron la respuesta de la activista.
Es importante indicar que en el video sin editar, Vanessa respondió: “me considero una persona común y corriente, una persona que viene a marchar y una persona que expresa su feminidad, sin estar en un estándar de belleza”.
En el momento que la activista respondía, en ningún momento el youtuber la miró a los ojos e incluso interrumpió su respuesta para preguntarle “¿cuál crees que sea tu mayor atractivo, tu mejor arma?”.
Frente a las acusaciones hechas por Hernández, el propio Sebastián Santoyo se pronunció en sus redes sociales donde negó que le haya faltado el respeto a la joven.
Por su parte Vanessa compartió un video en su cuenta de Instagram en el que denunció de transfobia y discriminación la actitud del youtuber, por lo que pidió no normalizar o romantizar dicho acto.