Por: Alejandro Carrillo
Valle de México.- Trás el anuncio de que Enrique Vargas Del Villar actual alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) será el coordinador de la bancada de Acción Nacional en la LXI Legislatura en el EdoMéx, se ha emprendido una campaña en su contra para desacreditar el papel de principal oposición que jugará a partir de septiembre en la Legislatura Estatal.
Enrique Vargas, llega por la vía de la representación proporcional a la cámara de diputados del EdoMéx, en la segunda fórmula detrás de la diputada por Atizapán de Zaragoza Ingrid Shemelinsky, sin embargo algunas voces se han atrevido a señalar la posibilidad de que Enrique Vargas pudiera ser sustituido por una mujer como parte de la equidad de género.
El pasado 30 de junio, los magistrados electorales ratificaron la procedencia del ajuste de las listas de representación proporcional, para asegurar el acceso de un mayor número de mujeres a los órganos legislativos y los cabildos municipales.
Sin embargo, está resolución podría poner en aprietos a las últimas posiciones de las listas de diputados de representación proporcional como lo razona la jurisprudencia en la materia, y por supuesto que sería un pifia, con la intención de especular la salida de Vargas Del Villar.
Cabe destacar que de consolidarse el bloque opositor formado por PRI-PAN-PRD en la LXI legislatura local, podrían incluso apostar por una negociación en el nombramiento de el alcalde de Huixquilucan como posible presidente de la junta de Coordinación Política.
Y es que uno de los artífices de la alianza en la entidad mexiquense, es sin duda Enrique Vargas, lo que lo pone en la primera linea de los ataques de Morena trás arrebatar el corredor azúl a Morena lo que sin duda, allana su camino para recuperar el control de la legislatura local y amplia su posiciónamiento con miras la 2023.