Naucalpan, Edoméx.- Carlos Alejandro Sánchez González, Coordinador de Protección Civil, señaló que para contrarrestar los efectos de las lluvias se deben tomar medidas preventivas, como revisar las condiciones de las viviendas, recoger la hojarasca y verificar que las coladeras que se encuentran dentro y fuera de los domicilios estén libres de basura, a fin de evitar taponamientos. Asimismo, sugirió revisar el techo y eliminar desechos de las azoteas.
En tanto la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos pidió a la población extremar precauciones para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias, así como no tirar basura en la calle.
“Con pequeñas acciones podemos evitar incidentes, es importante que no tiremos basura en la calle, que no arrojemos muebles viejos, electrodomésticos, sillones y llantas en la vía pública o barrancas, ya que con la lluvia pueden ser arrastrados hasta el río, obstruir el cauce y generar graves inundaciones”, sostuvo.
De igual manera llamó a la población que vive en la parte alta de las laderas a estar pendientes ante cualquier factor de riesgo, como reblandecimiento de la tierra, y en caso de percibir un hundimiento, avisar inmediatamente a Protección Civil y mantenerse alejada de las zonas inundadas.
Y si se encuentra fuera de casa durante la precipitación, no se deben tocar postes, cajas de luz o cables, así como no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y no subir a andamios, azoteas y cornisas, además de no resguardarse debajo de los árboles.
Sánchez González apunó que si el agua se introduce en los domicilios es preciso desconectar la energía eléctrica, ayudar a adultos mayores, niños y personas con discapacidad a resguardarse y ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.
Al hablar sobre a conducir un automóvil en medio de la lluvia, mencionó que se debe hacer despacio, con luces intermitentes activas y usar el cinturón de seguridad. Al estacionarse, no hacerlo debajo de árboles, espectaculares o líneas eléctricas.
Por su parte el Gobierno de Naucalpan recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y ante cualquier emergencia comunicarse a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 55 53731122, y a SOS Naucalpan, 5553712250.