![gaza-péndulo](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2021/05/609ab149bd9fd.jpeg)
La lluvia de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel, y los posteriores bombardeos de represalia, se llevaban todos los titulares, una nueva alerta de tensión comenzaba a surgir en las ciudades mixtas de Israel, ya que el conflicto entre israelíes y palestinos no se está dando únicamente en la Franja de Gaza y alrededores, sino que se ha extendido a distintas partes de Israel, como en la ciudad mixta de Lod, cuyos ciudadanos judíos y árabes se enfrentan desde hace días en lo que el alcalde describió como una “guerra civil”.
En esta parte cientos de árabes israelíes (autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948) salieron a las calles a reclamar lo mismo que reclamaban los cohetes de Gaza: el fin de la represión en Jerusalén, lugar ocupado y en especial contra los disturbios en la mezquita de Al Aqsa.
En tanto los enfrentamientos en Jerusalén han aminorado desde entonces, las protestas no han parado de crecer, sobre todo en Lod, aquí un manifestante árabe murió, por disparos de un ciudadano judío que intentó evitar que la muchedumbre atacara vehículos y residencias en su calle.
con lo cual lo que hasta ahora era una convivencia relativamente cordial ha devenido en una situación de violencia entre vecinos.
Por su parte residentes judíos señalan que la población árabe atacó sinagogas, vehículos y residencias de su propiedad, mientras que fieles musulmanes denunciaron la quema de sus vehículos y ataques de grupos judíos religiosos, tanto en las calles como dentro de una mezquita.
La ciudad amaneció en estado de emergencia, con cientos de policías enviados como refuerzos desde distintas partes del país, que patrullaban esta tarde sus calles semivacías, en las que se podían ver más restos de autos incendiados que peatones.
Uno de los sitios de reunión hoy fue una escuela judía religiosa incendiada ayer por manifestantes árabes. Uno de los que se acercó fue Yedidya Harris, que anoche, tras la partida de los manifestantes, acudió con cubos de agua para apagar las llamas.
Ante esto Lod se ha convertido en un foco importante de la actual escalada, al ser también objetivo de las milicias palestinas con una ráfaga de cohetes contra la ciudad, que mató a un hombre y su hija de 16 años, ambos árabes israelíes y ajenos a las protestas.
“Hay una serie de eventos que se han alimentado unos a otros”, dijo hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que anoche acudió a Lod y que hoy se trasladó a la ciudad mixta árabe-judía de Acre, donde también se registraron incidentes.
“Estamos usando todas nuestras fuerzas para proteger al país de los enemigos en el exterior y de los alborotadores en el interior”, indican las autoridades.