Ciudad de Méx.- La Conagua anunció hace unos días que se reducirá el suministro de Agua en el Valle de México, afectando a 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además de 13 de 125 municipios del Estado de México.
En tanto autoridades capitalinas destacaron que es muy probable que el 27 y 28 de mayo haya un corte total de agua, dado que se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Mientras que durante la sesión 1492 del Comité Nacional de Grandes Presas, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), afirmó que el Sistema Cutzamala mantiene su tendencia decreciente, toda vez que anota un déficit de 22.9%, equivalente a 179.3 millones de metros cúbicos menos con respecto a la media histórica.
Con esto se muestra que nunca los sistemas de embalses de las principales fuentes de agua de la capital y Toluca, habían estado tan por debajo de los niveles. En 2014 llovió tanto que la presa de Valle de Bravo rebasó su muro, pero actualmente el nivel mide 12 metros por debajo que hace 13 años.
Cabe mencionar que Víctor Bourguett apuntó que el paro del Sistema de Bombeo del Cutzamala se realizará hasta los días 11 y 12 de junio, pero no será total solo una reducción al 60 por ciento del caudal que mantiene actualmente.