
Naucalpan, Edoméx.- Llamó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar incendios forestales en temporada de estiaje.
Cabe recordar que las altas temperaturas y los vientos fuertes hacen más susceptible este tipo de siniestros, sin embargo, se estima que 9 de cada 10 casos son provocados por actividades humanas.
Por lo cual se pide a la ciudadanía no arrojar colillas ni tirar basura en áreas verdes, ya que las botellas y vidrios pueden iniciar el fuego al crear el efecto lupa con los rayos del sol. Tampoco es conveniente estacionar automóviles a la orilla de la carretera, donde haya hierba seca.
cabe decir que Protección Civil y Bomberos también recomendó no hacer fogatas, pues por más precauciones que se tengan, una chispa puede provocar un gran incendio.
Al encender un brasero hay que extremar precauciones, elegir un sitio alejado de árboles, pasto y hojarasca, además de verificar que se apague completamente.
En caso de que inicie un incendio se debe pedir ayuda de inmediato, ponerse a salvo y avisar a las autoridades.
Para ponerse a resguardo hay que buscar áreas planas sin vegetación y caminar en sentido contrario al viento, así como cubrir nariz y boca con un trapo húmedo. En caso de que la ropa se prenda, lo recomendable es tirarse al suelo y rodar cubriendo el rostro.
Asimismo se pone a disposición ante cualquier emergencia los números telefónicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 5553731122, y SOS Naucalpan, 55 5371 2250.