
Méx.- Emblemática e imprescindible especie en los centros de mesa, ornamento complementario del árbol navideño y obsequio entre familiares y amigos, las flores de Nochebuena son 100% originarias de México. Además, son reconocidas a nivel mundial como símbolo para estas fiestas de fin de año.
Con el fin cuidar y proteger a los productores, distribuidores y compradores, de las flores de Nochebuena, las autoridades han desplegado estrictos protocolos de seguridad sanitaria ante el Covid- 19.
Cabe decir que en todos los puntos de venta y distribución se establecieron medidas de sanitización, control de aforo, supervisión de uso de cubrebocas, toma de temperatura y rondines para emitir las recomendaciones de prevención.
El propósito de esta nueva dinámica en torno a la venta de las flores de nochebuena en Xochimilco es impulsar la economía de las familias que cada año viven de su producción.
Floricultores de Xochimilco trabajan para llevar a distintos puntos estas apreciadas flores con sus distintivos colores como es en rojo, amarillo, rosa, jaspeada y dorada, así como en diversas formas entre las que destaca la de rehilete.
Es importante mencionar que la producción por invernadero para esta época alcanza de las 1,200 a las 7,000 nochebuenas, con precios desde $18 para las más pequeñas y hasta los $600 para arreglos más grandes y elaborados.
Y ante la llegada de las fiestas decembrinasla Ciudad de México se prepara con la distribución de las tradicionales flores de nochebuena en Xochimilco, mismas que brindan identidad a esta temporada.