Cdmx.-Luis Videgaray Caso, a quien se le considera uno de los artífices de las llamadas reformas estructurales que llevo a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, se defendió de una posible acusación en su contra por parte de la ex secretaria de desarrollo social y ex titular de SEDATU Rosario Robles Berlanga, detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Hoy por la mañana el abogado de la ex jefa de Gobierno de la Cdmx, Sergio Arturo Ramírez dió a conocer que la ex perredista se podría acojer al llamado criterio de oportunidad para poder denunciar al ex canciller Luis Videgaray, señalandolo en la llamada “Estafa Maestra”.
“Vamos a plantearlo” a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray, dijo el defensor en una entrevista en las afueras del penal de Santa Martha Acatitla, además señaló “Al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo es Luis Videgaray”.
Trás en hecho el ex Secretarío de Hacienda y ExDiputado Federal, a quien en sus inicios se le ubica en la consultora “Protego” de Pedro Aspe, señaló desde su estancia como catedrático en el Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT) mediante una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter que:
Mis comentarios a la opinión pública con motivo de las declaraciones del Lic. Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de la Maestra Rosario Robles Berlanga. pic.twitter.com/i7BG3PbJrS
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) November 24, 2020
“Entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad”, escribio Luis Videgaray.
Además insistío “Es completamente falso y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada Estafa Maestra y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”.
Indicó que en el sexenio pasado él no era superior jerárquico de Rosario Robles, ni tuvo relación con ella a pesar de ser compañeros de gabinete y que los subordinados de la ex funcionaria tampoco recibieron instrucciones de su parte.
Por su parte Rosario Robles en su cuenta de Twitter desestimó las declaraciones de su abogado señalando:
He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) November 25, 2020
“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, Público Rosario.
Lo que si es un hecho es que la probabilidad de que Rosario Robles haga señalamientos contra algún otro personaje de la administración pasada depende de la negociación que pueda obtener con la “Justicia Federal”.