**Por 850 pesos se puede conseguir un módulo de Xbee capaz de disminuir el volumen de carga en las bombas de gasolina.
Por: Alejandro Carrillo
Cdmx.- Este lunes el titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, dió a conocer que se encontraron alteradores de las bombas de gasolina para para dar menos volumen en el despacho de gasolina, razón por la cual fueron inmovilizadas.
Desde hace un año se descubrió que en el Estado de Tamaulipas se habrían empezado a encontrar aparatos de nueva generación para hacer cada vez más tecnificado del tipo Xbee inalámbrico; haciendo que el huachicoleo electrónico fuera menos detectable, curiosamente en uno de los Estados de mayor contacto con el crímen organizado.
En la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se encontraron estos “alteradores” en gasolineras de cinco estados, y anunció que en octubre próximo entrarán en vigor nuevas normas para asegurar el despacho de litros completos de combustible en estaciones de servicio.
Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal detalló que los componentes ajenos fueron detectados durante acciones de verificación.
El titular de la Profeco señaló que estos aparatos, funcionan en el pulsador que mide el flujo de combustible, en la parte posterior del dispensario, Y pueden ser “controlados a distancia” para alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.
Cabe destacar que la semana pasada también el titular de la Profeco habría señalado que uno de los dispositivos se encontró en una estación del municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.
Además, habría señalado que “Las 12 bombas de esta gasolinera de encontraban con este dispositivo que sólo existe ahí para estar dando menos de un litro cuando despacha”, dijo Sheffield.
El primer gran detalle revelado es que no solo se trata de un simple “software”, sino más bien es un hardware que se basa en un Chip de radio frecuencia inalámbrico (Xbee Arduino) de última generación que se instala en una de las placas base de las bombas de gasolina, y que a simple vista se le ubica como parte de la tarjeta de mando de la bomba de gasolina.
Tras las fotografías difundidas por la Profeco en la mañanera se puede ver el montaje del hardware que según Sheffield, se usa para que a distancia se pueda controlar cuando la bomba da los litros y cuando no.
Además, de que con un buen manejo contable se puede controlar la compra de Huachicol para no delatarse, también se dió a conocer que aproximadamente un 8 porciento de las gasolineras del pais utilizarían estos aparatos que son de gran facilidad para poderse adquirir y que ocupan una red de empresas que se dedican a instalarlas en las gasolineras de todo el país.