Ecatepec, Edoméx.- Al atender un reporte sobre el abandono de dos perros, autoridades de Ecatepec, dieron a conocer que estos animales durante un mes permanecieron en una vivienda ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, misma que fue asegurada por la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
Los perros lograron sobrevivir gracias al apoyo de vecinos que los alimentaron, la solicitud de ayuda la realizo por una mujer que pidió ayuda al alcalde Fernando Vilchis Contreras, a quien informaron que la vivienda de calle Sonora, en dicha comunidad, fue asegurada por la Fiscalía mexiquense, pero los dos canes, uno de raza bóxer y el otro criollo, quedaron en su interior, en la parte baja y en la azotea.
Por su parte Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, dio a conocer que a través de la Dirección de Gobierno municipal se coordinaron con la Fiscalía de Justicia de la entidad para el rescate de los perros, que se encuentran en buen estado de salud.
“El inmueble llevaba un mes de aseguramiento casi. Durante este periodo fueron los vecinos los que aventando croquetas hacia la azotea pudieron alimentar a uno de ellos y pasando comida por debajo de la puerta alimentar al otro”, indicó Chávez Bravo.
“Nos dimos a la tarea, en coordinación con otras áreas, Ecología y Gobierno, de buscar a la Fiscalía para que se nos permitiera rescatar a estos animalitos con todas las medidas, sin violar ninguna normatividad, ninguna ley”, subrayó
Y aseveró que personal del Centro de Atención Canina rescató a ambos perros y “en el caso del perro que estaba en la azotea realizaron un descenso con rapel”, sin que el animal sufriera daños.
De igual manera indicó que un médico veterinario valoró a los perros y el gobierno municipal realizará los trámites correspondientes con la Fiscalía de Justicia para que sean puestos a disposición del Centro de Atención Canina, para que sean reclamados por los propietarios o familiares de éstos, o para que sean dados en adopción.
Asimismo reitero que “por fortuna, los vecinos amablemente procuraron a los animales, al de la azotea lanzando comida y al de la parte baja había posibilidades de pasar un tazoncito por la parte de abajo y fue así como los vecinos alimentaron a los caninos”.
Aseveró que para el gobierno de Ecatepec los animales también son importantes, por lo que el Centro de Atención Canina iniciará próximamente un programa de esterilización de perros y gatos.
Concluyó indicando que el Centro de Atención Canina continúa trabajando a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, sobre todo para brindar consultas y urgencias.