**La ausencia de los liderazgos priistás de tradición en la coyuntura social ante la propuesta de dividir el territorio manifiestan la fragmentación política al interior del PRI.
**Los grandes ausentes serán los que en el pasado fueron los grandes beneficiarios de Ecatepec.
Por: Alejandro Carrillo
Ecatepec, México.-Tras la propuesta presentada hace ya una semana en una conferencia de prensa por parte de el Senador de la república, Higinio Martínez Miranda, para la creación del municipio 126 con la posibilidad de dividir Ecatepec, el PRI ha prácticamente “Guardado Silencio”.
La otrora invencible maquinaria electoral que permitió recuperar el Municipio en 2009, para que desde aquí lograrán obtener importantes espacios después de que Acción Nacional y el PRD tuvieran en sus manos los destinos de la última morada de Morelos se han erosionado.
El día de hoy, habrá una conferencia “tardía” diversos ex diputados priistás se manifestarán en contra de la división del municipio de Ecatepec, encabezados por Isidro Moreno Arcega de Ala progresista, Jorge Hernández de la alianza social priísta Enrique Peña Nieto, Josué Valdez Hueso mismo que por cierto se habría manifestado conjuntamente con Óscar Martínez del PAN y Octavio Martínez del PRD el día jueves.
Claramente, se preveen las ausencias de Pablo Bedolla, Brenda Alvarado, Sergio Díaz e Indalecio Ríos y que decir de Marco Antonio Gutiérrez quien se dice que habría abandonado el PRI para afiliarse al partido Movimiento Ciudadano, aunque hoy ya sintiendo la presencia de la nueva sede del gobierno municipal repartió despensas en Santa María Tulpetlac.
Las ausencias se sienten nostalgicas pues no se ven ex síndicos y regidores, ex Alcaldes previos al arribo de Morena y por su supuesto la más sentida la del originario de Xalostoc.
El priismo se siente endeble y tardío ante la coyuntura de no solo “Perder Ecatepec”, sino quedarse al margen de la discusión para su posible “división”; la antigua primera fuerza que empoderó en su momento al propio presidente Enrique Peña Nieto, se ve fragmentada por la falta de un liderazgo que apueste por el papel histórico del PRI en el municipio, más que por las posiciones de las que han sido beneficiarios “Los Ausentes”.