**Lozoya presuntamente habría negociado su extradición tras la entrega de videos y grabaciones que podrían cimbrar la vida pública del país.
Valle de México.-Tras su captura en Málaga por medio de una ficha de la interpol y tras un incidente de tránsito se logró la detención de el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y su reclusión en una carcel española desde el 12 de febrero de este año.
Según un comunicado del Ministerio del Interior español, el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización, además de un presunto descuido tras un incidente de tránsito vulneró su seguridad y permitió su localización, ahora es cuestión de tiempo para que “el canario canté”.
Emilio Lozoya, fue recogido por una aeronave mexicana y trasladado en compañía de personal de la Fiscalía General de la República para ser extraditado a nuestro país. En su camino realizó una escala en Canadá, luego de volar durante más de 5 horas desde el continente europeo.
Cerca de las 17:00 horas de este 16 de julio, tiempo de México, que el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) arribó al aeropuerto canadiense de Gander, provincia de Terranova y Labrador.
Luego de recargar combustible, el avión en el que está Lozoya volará hacia su destinó final: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sus abogados han señalado que Lozoya ha ofrecido a la Fiscalía General de la República (FGR) videos y grabaciones en los que, de acuerdo a lo que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho se documentan actos de corrupción y podrían además de ayudar al presidente a mantener el control de la legislatura, cimbrar al país dando un fuerte golpe a la oposición.
El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes (Agronitrogenados) y presuntamente haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para garantizar obras de la petrolera brasileña en Pemex.
Se sabe que el propio Lozoya accedió a ser extraditado en un escrito presentado por sus abogados y serán las instancias de impartición de justicia quienes decidan su culpabilidad y si es que sus declaraciones y videos le permiten extenderse hasta políticos de la pasada administración y de otros partidos políticos.