Ecatepec, México.- En agosto del 2019 el alcalde Fernando Vilchis Contreras arrancó el programa “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá”, debido a la gran cantidad de neumáticos abandonados en calles, áreas verdes y otros espacios de Ecatepec.
Y a casi un año del arranque del programa de reciclaje, más de 800 toneladas de llantas fueron rescatadas de la basura y de la vía pública de Ecatepec para ser recicladas, y evitar que se conviertan en focos de infección y problemas de salud pública.
El director de Medio Ambiente y Ecología municipal, Acoyani Baroco Bonilla, dio a conocer que el programa se implementó de manera permanente y trabajadores municipales recorren las comunidades para recoger las llantas viejas.
Baroco Bonilla destacó que los neumáticos contaminan el ambiente y se convierten en espacios dónde mosquitos transmisores de diversas enfermedades se reproducen, al igual que otro tipo de fauna nociva.
En tanto el personal de Medio Ambiente recorre las principales vialidades de nuestro municipio en busca de estos desechos, que regularmente son arrojados a la vía pública, parques y áreas verdes por los vecinos de la localidad, los cuales son recolectados y llevados hasta su lugar de depósito final o entregarlos para ser reutilizados.
Cabe mencionar que más de 176 mil llantas de distintos tamaños han sido retiradas hasta el momento de las calles de Ecatepec, lo que ayuda a mejorar la imagen urbana y disminuir los focos de infección que pudieran generarse con el abandono de estos desechos en la vía pública.
Asimismo en durante la implementación del programa para rescatar a la Quinta Zona, hasta el momento trabajadores retiraron de los espacios públicos más de 30 toneladas de neumáticos de esta región, lo que representa seis mil 600 llantas.
En tanto los neumáticos son revisados para determinar si los entregan a alguna empresa privada de reciclado y reutilizar el material de aquellos que aún cuentan con las condiciones adecuadas o si los llevan al vertedero de Santa María Chiconautla, en caso de que ya no estén en condiciones de ser reciclados.
Baroco Bonilla comunicó que también son retiradas las llantas que colonos o autoridades colocaron alrededor de árboles, ya que con el tiempo podrían aplicar constricción al tronco y matarlo.
Para concluir anticipó que igualmente se planea establecer un convenio con vulcanizadoras para que hagan entrega de los neumáticos que no utilicen, con el fin de evitar que terminen en la vía pública.