Por: Alejandro Carrillo
Ecatepec, México.-Familiares de pacientes presumiblemente contagiados por Covid-19, irrumpieron la en noche del viernes al interior del hospital del ISEM en Ecatepec, “Las américas”, buscando respuestas acerca de la situación médica de sus familiares.
https://youtu.be/_uZ9V6H7lAE
Durante los vídeos ampliamente difundidos se puede apreciar como ingresaron en un área del nosocomio donde se pueden apreciar varios cuerpos los cuáles al parecer se encuentran en bolsas de plástico y se encuentran sobre camillas, algunos de los familiares incluso, hasta pretenden mover los cuerpos abriendo las bolsas y diciendo “Todavía Está Caliente”.
En una suerte de escena de película del fin del mundo, sus protagonistas Chantal Leal y Owen Uriel realizan sendas grabaciones en vivo para documentar el hecho, mismas que serían amplio material de desinformación para la ciudadanía que escucha que en su lógica les habrían podido inyectar “Algo”, incluso irresponsablemente señalan que fueron “Inducidos a la Muerte”.
En dichas escenas se ve a familiares de los enfermos de Covid-19, quienes a empujón limpio increpaban a quien podían desde personal de seguridad, médicos y policías a quienes pedían que les entregaran sus cuerpos, que les dijeran “que les habían inyectado?”.
Entendible, “Por supuesto” es mas “Justo” si no les dieron información de sus pacientes, correcto es un hecho que “no”; Si “Muy desafortunado”, porque no se pudo haber desbordado la atención en escenas dónde se vulnera la identidad de los fallecidos, la salud de los pacientes, de los familiares y de los médicos.
Una vez desalojados por la policía y cumpliendo su “amenaza” salen del hospital diciendo que hay cadáveres y que todos los que entran con Covid-19, salen muertos, dando pie a una nueva faceta “La Epidemia de la Desinformación”.
Con el alma en un hilo después de conocer las voces y gritos de Chantal y sus acompañantes la noche del Coronavirus, transcurrió en calma en el municipio de Ecatepec.
Hoy, por la mañana un convoy de la guardia nacional llegaba a las inmediaciones del nosocomio, con la intención de blindar la periferia. Mientras, algunos familiares con piedra en mano decidían cerrar la traficada, avenida central.
Durante unos minutos una decena de familiares lograban atraer la atención para que el mundo viera, lo que la sana distancia “no pudo” que existen víctimas por la falta de prudencia, que tal vez el Coronavirus no fue un invento.
Transcurrían los minutos, y personal del ayuntamiento de Ecatepec, de gobernación del EdoMex y la policía estatal manejaban el bloqueo, mientras otros familiares mantenían una plática con el director del hospital las américas.
Autoridades médicas del hospital de las américas se reúnen con familiares de pacientes con Coronavirus tras apertura de los carriles de avenida central la guardia nacional resguarda el nosocomio. pic.twitter.com/bT6BguB2DB
— péndulo_revista (@revista_pendulo) May 2, 2020
Por fin, después de llenar con piedras el arrollo del Mexibús y con la desesperanza de no encontrar una culpabilidad entre los médicos y enfermeras. Familiares decidieron quitar el bloqueo y salir del hospital, esperando les sean entregados los restos de sus familiares de acuerdo al protocolo y en otros casos informes de sus pacientes internados.
Cómo colofón, el grupo parlamentario de Morena no se resistió a la tentación de pedir al gobernador que “restaure el orden en el Hospital”, sin embargo hasta ahora ninguno de los representantes sociales ahí enumerados, habrían llegado al nosocomio ni siquiera para corroborar las condiciones de los pacientes y menos aún para realizar alguna acción en favor de la ciudadanía inmersa en la gravedad de la pandemia.
El capítulo de la “Noche del Coronavirus” no solo puede ser tendencia por el morbo de haber visto los cuerpos de los pacientes fallecidos, sino para que todos hagamos caso a las recomendaciones de cuidarnos y valorar lo más preciado para nosostros y nuestras familias, la vida y la salud.