**Demandan que Victor Guzmán Coordinador de Verificación Estatal, sea requerido por las Autoridades federales para que resuelva la situación laboral de los verificadores del INEGI.
**La dirección de Gobierno de Ecatepec realizará una mesa de diálogo con Autoridades de la delegación de programas federales en el EdoMex el día de mañana.
Personal del @INEGI_INFORMA cierran carril del @Transmasivo_Mex en protesta porque aprovechando la emergencia sanitaria los despidieron injustificadamente#Censo2020Mx #COVID2019 pic.twitter.com/wB7RrCchHU
— péndulo_revista (@revista_pendulo) April 4, 2020
Ecatepec, México.-Por lo menos 64 personas que fueron contratadas como supervisores y verificadores para la realización del Censo de Población y vivienda 2020, se manifestaron esta tarde en la avenida central a la altura de plaza las Américas cerrando por más de 20 minutos el carril confinado del Mexibús.
Los inconformes, señalaron a Víctor Guzmán Coordinador de Verificación Estatal, quien sería responsable de zona del INEGI por haber ordenado la cancelación de los nombramientos de supervisores y verificadores del INEGI, mismos que proporcionarían la metodología para que se llevará a cabo el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 en el Valle de México.
Dicho sujeto, habría mantenido a los supervisores y verificadores laborando para el INEGI la semana pasada manteniendolos de forma masiva en el centro cultural las américas de esta localidad; Cuestión que los puso en riesgo latente de contagio ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Entre las demandas de los verificadores del INEGI, estan que se respete su contrato hasta el 17 de abril y que se les liquide el tiempo de trabajo, pues ante la cuarentena no podrían conseguir algún otro empleo.
Señalaron, que el argumento que les dió Victor Guzmán habría sido que una vez decretada la Emergencia Sanitaria, hace unos días. deberían de disolver los equipos de trabajo, que se habrían conformado para la realización de los trabajos del Censo 2020; sin embargo, la falta de profesionalismo y ética del funcionario del INEGI pondría en Estado de Indefensión a decenas de mexicanos honestos y trabajadores, que bajo las condiciones que les requerían salieron a dar su mejor esfuerzo para realizar el trabajo de recoger todos los datos demoscopicos en el Censo de población y vivienda.
Y es que si bien es cierto que no se podría adelantar la aparición de la epidemia por Coronavirus, también es cierto que con engaños, pretendían una vez que entregarán el equipo que portaban que va desde una tablet, mochila, tabla, libretas, etc. Hacer que firmarán su renuncia voluntaria deslindando al INEGI de cualquier responsabilidad al no cubrir su salario.
Cabe destacar, que hasta el lugar acudió el Director de Gobierno de Ecatepec, Armando Pérez Soria quien realizó la propuesta a los trabajadores del INEGI, para convocar el día de mañana a las 11 horas una mesa de diálogo, con Luis Valdepeña quien sería el representante de la Maestra Delfina Gómez Álvarez Delegada de los programas federales en el EdoMex, para que sea mediante ella que se pueda resolver el conflicto laboral con el INEGI.
Durante el bloqueo al carril confiando del Mexibús, ademá acudieron representantes de la compañía Transmasivo para pedir que se liberará la arteria.
Un hecho que cabe resaltar, fue algunos de los pasajeros del Mexibús, bajaron a pedir que se retiraran de la vialidad, logrando que pudieran realizar el bloqueo intermitente, excepto uno de ellos que con tono agresivo y gala de prepotencia grito a los manifestantes, lo que pudo haber desencadenado una riña.