
**Señala Alcaldesa que autoridades municipales de Tonanitla encabezadas por Tomás Primo Negrete no han acudido a las instancias Estatales para resolver la controversia en materia de límites territoriales.
Tecámac, México.-El día de ayer aproximadamente a las 18:00 horas fue agredido por una muchedumbre enardecida el comunicador de Tecámac Salvador Cindell.
Los hechos ocurrieron en los límites territoriales entre Tecámac y Tonanitla a la altura del fraccionamiento ojo de agua, dónde existe una controversia por la construcción de una obra que pretende llevar a cabo el gobierno de Tonanitla, vulnerando el ocurso de la definición que está en proceso en la Dirección de límites territoriales de la Secretaría de justicia y derechos humanos del Estado de México.
Cabe señalar, que derivado de la manifestación la secretaría de gobierno estatal reporto un estimado de 200 personas cerrando la vialidad y quemando llantas, para legitimar una obra en las inmediaciones.
Al arribar al sitio, Salvador Cindell realiza la toma de evidencia del acontecimiento, público que se daba, sin embargo según el comunicador quien hoy funge como enlace de Comunicación Social de la localidad algunas personas empiezan a agredirlo verbalmente para que luego fuera gravemente lesionado y despojado de su equipo de grabación y su teléfono.
Así mismo, señaló que al menos una veintena de personas lo golpearon salvajemente en el rostro y al arrebatarle su equipo le lesionaron la mano, acto seguido estando presentes policías municipales de Tonanitla, fue cubierto del rostro con su propio chaleco y arrastrado varios metros.
En ese momento según cuenta el comunicador, sintió que su vida se encontraba en peligro, al verse en esa situación lo único que pudo hacer fue tratar de cubrirse los golpes, según lo relató a este medio de comunicación , Salvador Pérez Quintero (nombre completo del comunicador),quien fue asegurado por los policías que lo trasladaron a las galeras municipales en calidad de detenido, horas después fue liberado junto con su camarógrafo ambos al obtener su libertad se movilizaron en un taxi al fraccionamiento héroes de Tecámac.
Al arribar a los héroes con visibles lesiones y ya con el apoyo de la policía de Tecámac es llevado al ministerio público en el centro del municipio; dónde rinde su declaración en contra de quien resulte responsable de tan lamentables hechos.
Ahí la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante reprobó las agresiones y señaló, la falta de responsabilidad por parte de la policía municipal de tonanitla quienes presuntamente habrían tenido la oportunidad de salvaguardar la integridad de Salvador.
Además de acompañar a ambos a interponer la denuncia, les brindó acompañamiento jurídico y transporte para que pudieran ser trasladados a Ecatepec, para su revisión por el médico legista de la fiscalía y determinar la gravedad de las lesiones.
Cabe destacar, que fue presentada ante la CODHEM la queja número codhem/161219-161 por agresiones físicas en contra de periodistas, misma a la que estará dando seguimiento para que el hecho no quede impune.
Por su parte la alcadesa señaló, que tras sostener comunicación con el presidente municipal de Tonanitla Tomas Primo Negrete le solicito que Salvador Cindell fuera liberado.
Por otra parte, aseguró que las autoridades municipales de Tonanitla “No acudieron” a la cita con Autoridades Estatales para conciliar el asunto y por el contrario optaron por desestimar la mesa para darle salida al tema desde la legalidad de los documentos y resolverlo en un clima de paz que salvaguarde la integridad física de los habitantes de ambas demarcaciónes.
Así mismo, realizó una condena a la agresion al comunicador y señaló que es potestad de todos los gobiernos brindar las garantías para el ejercicio de su trabajo, además aseguró que espera que exista diálogo permanente para resolución de este conflicto recordando que es potestad de su gobierno velar por el territorio y la autonomía de Tecámac.