Atizapán de Zaragoza.- Teniendo como objetivo de detectar el abuso escolar o violencia intrafamiliar, la Defensoría de Derechos Humanos de Atizapán y autoridades atizapenses dieron inicio al programa “Buzón 1, 2, 3 por tus amigos”, en la escuela primaria “Dr. Mariano Gerardo López”, fue la primera en recibir el buzón que estará abierto a los estudiantes para denuncias y quejas, pero también para sugerencias, ideas y proyectos en relación a la protección de los derechos humanos. Donde alumnos podrán señalar de manera anónima los casos de agresión.
También fueron nombrados y premiados los primeros Defensores Escolares de Atizapán. En la ceremonia estuvieron presentes: César Archundia, Visitador Regional de Tlalnepantla de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; los regidores Patricia Alonso, Marisela González y Mariano López Basilio; Roberto Rodríguez, Supervisor Escolar de la Zona 56; Alejandro Razo, director del plantel, y Juliana Gutiérrez, presidente de la sociedad de padres de familia.
Por su parte Armando Martínez Peña, ombudsman de Derechos Humanos municipal, expuso que cuando se suscita un caso de bullying, no sólo el agresor y la víctima son los implicados, sino un tercero, que es el espectador, por ello el buzón será un puente de la denuncia.
“Y es que en muchas ocasiones los niños o jóvenes deciden callar o no hacer nada cuando ven que otro compañero enfrenta el bullying por miedo a también ser agredido, pero esta actitud sólo refuerza al acosador.
“El buzón será una herramienta que motive a proteger sus propias garantías y las de otros compañeros o personas, basados en valores como el respeto”, destacó el funcionario.
Durante el evento fueron nombrados a los primeros Defensores Escolares de Atizapán, elegidos tras su participación en un concurso de dibujo y ensayo que expresara la importancia del tema.
Mismos que tendrán la tarea de promocionar los derechos humanos con sus compañeros, profesores y familiares.
De los 412 trabajos participantes de cuatro escuelas de ambos turnos, fueron seleccionados ocho estudiantes de 5to y 6to grado de primaria para fungir como defensores escolares, quienes además de ganar su nombramiento se hicieron acreedores de una bicicleta:
De la escuela “Dr. Mariano Gerardo López”, las alumnas Sofía Linares Becerra y Ana Karina Mara Govea; de la primaria “Ford 87”, Rodrigo Ramírez Balbuena y Violeta Hernández Bautista; de la escuela “Amado Nervo”, Araceli Vargas Arenas y Maximiliano Ponce Rosales; y de la “Niños Héroes”, Diego Martínez Pérez y Noemí Estrada Carriltenco.
Es importante recordar que a la fecha, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos impartió 350 pláticas dirigidas a alumnos, docentes y padres de familia de 78 escuelas de la localidad, enfocadas a la promoción de los valores como respeto, igualdad, participación e inclusión, así como la ausencia de discriminación.