![IMG-20191017-WA0658](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/IMG-20191017-WA0658-e1571434942676.jpg)
**Grupos de la delincuencia organizada rodearon la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla de fuerzas federales, eso habría evitado si detención.
México.-El gobierno de México confirmó que Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, quien es uno de los hijos del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, este jueves en Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa.
El secretario de seguridad pública Alfonso Durazo dió a conocer conjuntamente con el secretariado de seguridad que por la cantidad numérica de los grupos de crimen organizado “Suspendieron las acciones”.
Cabe señalar que el portal de la jornada confirmó que habrían ,”dejado ir” a Ovidio Guzmán esto significaría una crisis de gobernabilidad por la posibilidad de haber pactado su liberación.
#UltimoMinuto / Después de enfrentamientos, liberan a Ovidio Guzmán hijo de "El Chapo" para “pacificar” a #Culiacán pic.twitter.com/r94MeOOrOE
— La Jornada (@lajornadaonline) October 18, 2019
En su comunicado el titular de la secretaría de seguridad pública dió a conocer:
"Gabinete de Seguridad confirma detención de Ovidio Guzmán López" https://t.co/wpQHke0YaN
— péndulo_revista (@revista_pendulo) October 18, 2019
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó esta noche el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En un mensaje a medios difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, el funcionario federal indicó que la detención se llevó a cabo luego de una agresión a elementos de seguridad.
Otros grupos efectuaron acciones violentas provocando una situación de pánico, por lo que los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordaron trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes, expuso.
De acuerdo con Durazo Monraño, hoy a las 15:30 horas, 30 elementos de la Guardia Nacional y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuaban un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Ante los hechos, los uniformados repelieron la agresión y tomaron posesión de la vivienda, donde aprehendieron a cuatro ocupantes, entre ellos, el hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.
Agregó que esa acción generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla de fuerzas federales, mientras otros grupos delincuenciales realizaron acciones violentas en distintos puntos de la ciudad contra la ciudadanía generando una situación de pánico.
Para salvaguardar la seguridad de los habitantes de Culiacán, indicó que el Gabinete de Seguridad acordó “suspender dichas acciones y trasladarse a la capital sinaloense para conducir las acciones correspondientes”.
“El Gobierno de México ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad para alcanzar la paz y seguridad de todos los ciudadanos”, puntualizó Durazo Montaño.
Cabe destacar que lo sucedido en la capital de Sinaloa, donde varios grupos de hombres armados y encapuchados bloquearon y detonaron sus armas de fuego incluso se difundió en redes sociales imágenes donde un convoy de la SEDENA es grabado durante el óperartivo dónde presuntamente fue detenido el hijo del Chapo Guzmán
El pasado 21 de febrero, el Departamento de Justicia estadounidense informó que el ahora detenido, y su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años de edad, fueron acusados un año antes, por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre abril del 2008 hasta el mismo mes del 2018.
Los hermanos Guzmán López, que se encontraban prófugos, las autoridades estadounidenses creían que residían en México. Su padre, “El Chapo”, fue condenado el pasado 12 de febrero por un jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por 10 cargos relacionados con el narcotráfico, entre estos, su papel como líder del Cartel de Sinaloa.