Atizapán de Zaragoza.- Con el objetivo de fomentar las mejores prácticas de cuidado de la población en el hogar y la comunidad, se realizo en Atizapán la Primer Feria de Protección Civil, primera en su tipo en el país, en esta oportunidad se conto con la presencia especial de David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, y de Luis Felipe Puente, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, a quienes la presidenta municipal Ruth Olvera Nieta, dio la bienvenida.
“Siempre será importante que los ciudadanos sepan que hacer en caso de una contingencia y por ello esta Feria está orientada a promover la protección civil entre la población”, expresó la alcaldesa Ruth Olvera en la inauguración de este Feria de Protección Civil.
Asimismo fueron entregadas nuevas unidades para la dirección de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, entre ellas: una motobomba con escala de 50 metros; dos pipas de agua; y tres ambulancias, obtenidas por el gobierno atizapense bajo el modelo de arrendamiento, con recursos estrictamente municipales.
“Gracias al control financiero y al esfuerzo para sujetar el gasto público y disminuir gasto corriente y superfluo nos permitieron adquirir este nuevo equipo y unidades, pues las condiciones en que encontramos era de lástima y casi para tirar la basura”, subrayó Ruth Olvera.
También se entregaron 22 juegos de uniformes, botas y cascos para igual número de Bomberos de Atizapán, y en próximos días serán entregados otros 22 equipos similares.
Por su parte el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente expuso que el Estado de México es una entidad susceptible a riesgos con diversos orígenes, especialmente por el crecimiento urbano acelerado y la gran cantidad de habitantes que todos los días acuden a trabajar dentro de la industria mexiquense.
En tanto Carlos Alcántara, el director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, declaró que la nueva unidad de Bomberos con escalera de 50 metros de alcance, es la primera que adquiere Atizapán en su historia, pues las unidades con las que contaba esta dependencia eran vehículos de reuso, donadas por diversos gobiernos de ciudades estadunidenses. “Cuando llegamos solo teníamos una ambulancia y tres equipos de bomberos, y con estos nuevos equipos estaremos mejor preparados para atender contingencias”, sostuvo el funcionario atizapense.
Adicionalmente este día
En el espacio de la Feria de Protección Civil se instalaron diversos stands de atención a la población, donde miembros de las dependencias participantes aleccionaron a niños, jóvenes y adultos en temas de prevención y atención de contingencias; además que se realizó un gran simulacro de atención por parte de elementos de Bomberos y Protección Civil.