Ecatepec.- A través de las redes sociales se lanzó la convocatoria abierta a la ciudadanía para reclutar a los plomeros especialistas en redes hidráulicas, esto lo dio a conocer el gobierno encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quienes contrataran 100 plomeros especializados para reparar fugas de agua en redes hidráulicas del municipio, quienes se sumarán al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Aseguran las autoridades ecatepequenses que dicha medida forma parte de la estrategia del gobierno municipal para abastecer de agua potable a las comunidades de Ecatepec y evitar que el líquido se desperdicie en fugas.
Cabe mencionar que Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque a las primeras seis cuadrillas del Sapase que brindarán atención a reportes de fugas y socavones en la entidad.
Estas brigadas estarán al servicio de los ecatepenses y serán los primeros respondientes al evaluar, incluso en realizar reparaciones básicas en desperfectos en la vía pública originados por la red hidráulica o drenaje.
De igual manera el munícipe solicitó a los habitantes que vigilen de cerca los trabajos que realicen las cuadrillas en sus comunidades, además de que los invitó a reportar las fugas de sus colonias y de otras zonas del municipio.
Fernando Vilchis adelantó que a estas labores se sumarán los primeros 100 ecatepenses que de manera voluntaria apoyarán con sus conocimientos en plomería y mano de obra la reparación de fugas, a cambio de una remuneración económica.
Por su parte Juan Herrera Moro, director del Sapase, indicó que la mayoría de las tuberías de agua potable de Ecatepec tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que presentan gran cantidad de fugas.
Añadió que con la puesta en funcionamiento de los 18 pozos de agua potable rehabilitados por el gobierno municipal quedan al descubierto muchas fugas en las tuberías, las cuales son reparadas.
Refirió que en los primero meses de gobierno se realizaron trabajos en materia de rehabilitación y perforación de pozos, además de que fueron sustituidas líneas de agua y drenaje con el propósito de mejorar el sistema hidráulico municipal.
“Respecto al tema de fugas, hasta el momento se han atendido alrededor de mil 200 fugas, de las cuales ya se han rehabilitados más de 200. Todo esto con recursos propios y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, para que se apeguen a las zonas prioritarias”, expuso.
Cabe mencionar que el cabildo de Ecatepec aprobó destinar los 299 millones 957 mil 875 que recibirá del Fondo para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf) a la realización de obra pública y de infraestructura hidráulica.
Herrera Moro señaló que están atendiendo socavones, fugas y el flujo de agua, pues recordó que cerca del 40% del vital líquido se pierde en la red de distribución.
“Entonces con los recursos del Fismdf vamos a atacar esas líneas de agua potable que están en mal estado, para ir reponiendo y rehabilitando”, apuntó el funcionario municipal.
Uno de los problemas más importantes que enfrenta Ecatepec es el del agua potable, por lo que el alcalde Fernando Vilchis Contreras lo tiene entre sus prioridades y trabaja para dar solución al mismo, en beneficio de miles de familias ecatepenses, concluyo el encargado de de Sapase