
**Aurelia, de 83 años de edad, solicita la intervención de las autoridades para conforme a derecho recuperar su propiedad.
** Denuncian la participación de un grupo delictivo denominado “Los 300”, en el despojo.
**Es la tercera ocasión que estos delincuentes apoyados por la corrupción de funcionarios públicos pueden despojar a doña Aurelia de sus predios y hasta instalar una gasera clandestina.
Por: Redacción
Ecatepec, Estado de México .- Durante conferencia de prensa donde estuvo acompañada de sus familiares y la fundación DELOS encabezada por el abogado y activista social Carlos Mata, la señora Aurelia Caratachea Gallegos, una mujer de 83 años de edad, denunció el despojo por tercera ocasión de su propiedad, compuesta de dos predios de 500 metros cuadrados en la colonia Emiliano Zapata en el pomposo municipio de Ecatepec.
La señora Aurelia, explicó a los medios de comunicación que nuevamente está peleando por recuperar su vivienda; la cual ahora fue presuntamente vendida a una persona que no conoce.
Sobre esto el abogado Carlos Mata Martínez de la Fundación DELOS, explicó que se trata de un terreno de mil metros cuadrados dividido en dos predios, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Ecatepec, Estado de México.
El abogado explicó que la propiedad ha sido ilegalmente dividida en tres ocasiones por las mismas personas, en la primera ocasión instalaron una gasera, sin embargo la propietaria ganó el primer juicio de desahucio y fueron desalojados.
Explicó que supuestamente la octagentaria, Aurelia le vendió a Carmen ‘N’, esta última argumentaba que la señora Aurelia ya estaba muerta, esto por ser una mujer de la tercera edad.
Agregó que Aurelia al sentirse intimidada por Diego “N”, presunto líder de “Los 300”, mismo que es el encargado de la gasera ubicada en dicho predio de nombre Diego “N” y otro sujeto conocido como Aramis “N”, son quienes al margen de la ley han despejado a ella de su patrimonio, mismo que en su propia voz fue adquirido, hace más de 30 años con los ahorros de sus hijos que se fueron a trabajar a EUA y que hoy la cuidan.
Por su parte el abogado Carlos Mata explicó que tras el caso del despojo en Naucalpan de la Señora Lupita, es que los familiares los contactaron y hoy tras tres días de llevar el caso ya acudieron ante la fiscalía del Edoméx, para denunciar estos hechos, destacando que ante el temor por estos sujetos ni Aurelia ni su familia habían iniciado acto legal alguno.
Agregó que estos supuestos invasores, vendieron uno de los predios con una escritura falsa y defraudaron a otra persona adulta mayor, con 800 mil pesos.
Así mismo, El abogado Carlos Mata Martínez, relató que han pasado por un gran calvario ante las autoridades mismas que después de un largo rato les atendió solo a dos de ellos, sin embargo se dijo sorprendido cuando al arribar al lugar del predio estaban puestos sellos de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con la causa penal de la nueva fiscalía contra despojos de la entidad.
Por su parte la señora Aurelia, reiteró “”Creo en Dios y se que van a recuperar mis terrenos, espero poderlos vender para ver el esfuerzo de mis hijos y terminar con estos problemas”, asestó a las afueras de su propiedad en Ecatepec.
Al tomar la palabra el señor Juan “N” (sobrino de la afectada), indicó sentir miedo e impotencia ya que la autoridad “No nos ha de respuesta y queremos que las autoridades apoyen a mi tía para recuperar su propiedad’.
El abogado Carlos Mata Martínez, indicó que las personas invasoras han presentado documentos donde cuentan con registro catastral, y de la función registral, incluso con una presunta escritura falsa lo que podría generar una investigación contra los servidores públicos.
De igual manera explicó que los supuestos integrantes de “Los 300”, desalojaron al señor Juan, intimidando con armas de fuego.
Agregó que la operación de la gasera se da al parecer por contar con permisos otorgados por autoridades sin constatar la documentación de estos predios.
Además sostuvo que si la autoridad tiene voluntad y al ver que se cuenta con la documental para recuperar su predio se restituya este predio a la señora Aurelia.
Cabe destacar que tras los periodistas se trasladaron al lugar de los hechos, para constatar que efectivamente el predio está asegurado por la FGJEM, aunque el llegar individuos grababan desde distintos puntos el arribo de los medios de comunicación.
Grupos delictivos en el EdoMéx exploran nuevas modalidades para llevar a cabo despojos de propiedades
El director de la fundación DELOS explicó que este esquema que ha montado esta organización delictiva donde unas 40 a 50 personas con armas llegan a intimidar a los dueños, y les piden más de 200 mil pesos para salirse, otra es a través de préstamos que después los intereses se vuelven impagables, para posteriormente despojarlos de sus casas, o como en este caso llegan fingiendo que rentan y aunque los saquen dejan pasar un tiempo y nuevamente invaden los predios.
“Este es un esquema que en muchos otros municipios este tipo de organizaciones realizan para despojar a los propietarios, tanto de dinero como de sus propiedades” indicó el abogado Carlos Mata.
Agregó que se sabe que en estas acciones se ha encontrado que se encuentran involucradas autoridades municipales, estatales y de todos los niveles.
Por lo que pidió a los diputados mexiquenses y a la propia gobernadora Maestra Delfina Gómez Álvarez, aumentar las penas a aquellas personas servidoras públicas que colaboren con el despojo del patrimonio de las familias.
Finalmente, apuntó que tras el incidente con la señora Carlota en el municipio de Chalco, el gobierno y la sociedad pusieron al descubierto en una red enorme de células dedicadas al despojo e invasiones de casas en la entidad.