
** La alcaldesa de Cuautitlán Juana Carrillo, señaló en redes sociales, que esto estaba manipulado por los “rojillos”.
Mariano Gutiérrez.
Cuautitlán, Estado de México. – Policías de la Guardia municipal de éste entidad trataron de desalojar a vecinos de la unidad habitacional Villas Cuautitlán, que con poco más, de seis horas bloquearon la carretera Cuautitlán-Tultepec, con el fin de exigir el suministro y abasto de agua potable en su comunidad. Por su lado la alcaldesa Juana Jaramillo Luna, planteó que está era una protesta manipulada y que procedería legalmente por el delito de “ataque a las vías de comunicación”.
Hoy en un encuentro con representantes de esta comunidad, en el ayuntamiento, desmintieron frente a la edil, y le exigieron fuera respetuosa en sus declaraciones. Dijeron los quejosos lo único que, “Queremos es agua”, y puntualizaron que fueron seis horas de bloqueo, y ya pasadas las 22 horas de ayer se mantenían en la zona. Mencionaron que en algún momento policías de la Guardia municipal a empujones intentaron replegarnos, pero los confrontamos.
Por lo que los colonos exigen una respuesta de la alcaldía, ya que plantearon que desde hace 15 días no tienen agua en sus domicilios y ni por tandeo les llega el suministro a sus casas. Cabe señalar que éste bloqueo en el tramo carretero, de la carretera Cuautitlán – Tultepec y municipios aledaños, provocó severos congestionamientos afectando a decenas de usuarios de la vialidad, que comunica a éstos municipios del norponiente mexiquense, como Zumpango, Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Coacalco.
Al parecer durante el enfrentamiento hubo civiles detenidos, pero hasta el momento no fue confirmado.
Vista desde su automóvil, en redes sociales, la alcaldesa de Cuautitlán Juana Carrillo, desestimó la manifestación porque, dijo que esta fue motivada por quienes históricamente hicieron negocio del agua, que se robaban el vital líquido e insistió que también es una respuesta a la “desesperación”, de quienes estuvieron al frente de la administración municipal, debido a que enfrentan una demanda penal por el desvío de 600 millones de pesos, y que desde su trinchera de inconformes a quien llamó “rojitos” manipulan a la población.
De la misma forma enfatizó que en Cuautitlán todos deben pagar el suministro, en años hubo corrupción y se permitió que, incluso, en el primer cuadro del municipio cuadras completas no paguen el suministro; por lo que aseguró que su gobierno revisará la situación de negocios y empresas.
Finalmente, hoy a medio día la alcaldesa Juana Carrillo, se reunió en el edificio municipal con los vecinos manifestantes, quienes dijeron a la funcionaria que quedara claro que eran ciudadanos, los que, por iniciativa propia, quisieron manifestarse; luego de la escasez de agua por 15 días, en nuestras colonias.
Y que eso no se trataba de política, aunque ella así lo manifiesto en redes sociales en sus videos, todo mundo lo vio ahí está sus señalamientos. Dijeron los vecinos de Villas de Cuautitlán entre otras colonias.