
**En el marco del Día Nacional de la Enfermería, la Jefa del Ejecutivo Federal entregó el Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2025 a las enfermeras Juana Jiménez Sánchez, jubilada del IMSS; a la profesora titular de la Facultad de Enfermería de Nuevo León, Yolanda Flores Peña y a la directora del Instituto Nacional de Cardiología, Sandra Sonalí Olvera Arreola
Redacción
Ciudad de México. – Durante el Día Internacional de la Enfermería, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, hasta la fecha, a través del Censo Salud y Bienestar del programa Salud Casa por Casa se ha visitado a 8.5 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, lo que representa un avance del 62.3 por ciento respecto a la meta total.
“De 13 millones 723 mil 903 personas que —es voluntario, obviamente— están en condiciones de recibir a los servidores de la nación y al personal de salud. Ya llevamos el 62.3 por ciento, 8.5 millones de encuestas levantadas. Vamos así, porque en cada casa se detienen por lo menos media hora, pero a veces una hora o un poco más, porque se hacen preguntas, se plática con las personas. Y ahí ya hay una estadística de las enfermedades, los padecimientos y también lo que tiene que ver con salud mental”, así lo explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Sheinbaum Pardo, subrayó que como parte del programa Salud Casa por Casa, el personal de salud podrá expedir recetas para que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan surtir sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a las Tiendas Bienestar o los Bancos del Bienestar.
En cuanto a salud mental, los pacientes serán remitidos directamente a un psiquiatra o médico especialista para recibir tratamiento. Además, habrá atención y comunicación permanente a través de un centro de salud telefónico que será instalado próximamente.
Por su parte el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que se han contratado a alrededor de 20 mil enfermeras y enfermeros para el programa Salud Casa por Casa, quienes brindarán atención preventiva, seguimiento clínico y orientación en salud en los domicilios de las personas adultas mayores y con discapacidad.
En tanto la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que en el Censo de Salud y Bienestar se incluye una serie de preguntas relacionadas con la condición socioeconómica, así como antecedentes médicos de las personas beneficiarias de este programa y de sus familias.
Con base en ello, se han establecido cuatro grupos de atención: 1. Personas saludables o enfermedades crónicas controladas, que a la fecha representan el 35 por ciento; 2. Personas con diversas condiciones médicas controladas y con autonomía, el 59.9 por ciento; 3. Personas con múltiples condiciones médicas y dependencia parcial, el 3.5 por ciento y 4. Personas con múltiples condiciones médicas y dependencia total, el 1.4 por ciento.
Destacó que el personal médico que realiza las visitas domiciliarias ha sido capacitado por la Secretaría de Salud conforme a los Protocolos Nacionales Médicos (PRONAM) especialmente de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso y enfermedad renal crónica.
La presidenta de México también felicitó y agradeció a todas las enfermeras y enfermeros del país por su importante labor en la promoción y atención a la salud.
“Muchas felicidades a todas y todos los enfermeros del país, su labor trascendente de promoción y atención a la salud y al mismo tiempo de cuidado, muchas gracias y muchas felicidades”, indicó.
Junto a la secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), Patricia Clark, entregó los siguientes reconocimientos al Mérito en Enfermería 2025:
*Reconocimiento “Graciela Arroyo de Cordero”, a la enfermera Juana Jiménez Sánchez, jubilada tras 50 años de servicio.
*Reconocimiento “María Guadalupe Cerisola Salcido”, a la doctora Yolanda Flores Peña, profesora titular de la Facultad de Enfermería de Nuevo León.
*Reconocimiento “María Suárez Vázquez”, a la maestra Sandra Sonalí Olvera Arreola, directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología.
En tanto el secretario de Salud destacó que en México hay alrededor de 400 mil enfermeros y enfermeras en el sistema de salud, quienes realizan curaciones en clínicas y hospitales de todo el país, participan en campañas de salud y contribuyen para abatir la mortalidad infantil.
Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en esta dependencia laboran 121 mil 696 enfermeras y enfermeras que juegan un papel clave en las diferentes áreas de atención médica. Además, destacó que en 2024 se aprobó el reconocimiento de la licenciatura en Enfermería y con ello 43 mil 668 enfermeras y enfermeros con título y cédula profesional fueron reconocidos.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, precisó que son 32 mil 793 enfermeras y enfermeros que laboran en esta institución: 82 por ciento mujeres y 18 por ciento hombres a quienes reconoció por sus cuidados, investigaciones e innovaciones.
Aseveró el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, que las 124 mil 244 enfermeras y enfermeros de este sistema de salud son la columna vertebral y el corazón de la institución.