
** Se rehabilitará y elevará unos metros para visibilizarla, hoy queda obstruida por el puente vial que comunica vialidades como Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo y Gustavo Baz.
Redacción
Naucalpan de Juárez, Estado de México. – Teniendo como marco del Día del Trabajo, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, anunció el rescate de la emblemática e icónica escultura la Oda de Hierro, una obra que marcó la fundación de un municipio con vocación industrial, de hombres y mujeres trabajadoras que siguen aportando la mayor cantidad del PIB a nivel estatal con más del 17%.
Justo a un costado de la escultura de 15 metros de altura, ubicada en la vía Gustavo Baz y Primero de Mayo, a la entrada de la zona industrial de Naucalpan, y luego de recordar a los mártires de Chicago, los trabajadores de Cananea y los mártires de Río Blanco, el alcalde afirmó que se rehabilitará y elevará unos metros de tal forma que logre ser visible puesto que hoy día queda obstruido por el puente vial que comunica a la avenida Luis Donaldo Colosio con las mencionadas vías.
Acompañado por vecinas y vecinos explicó que, debajo de la estructura de la Oda de Hierro (comúnmente conocido como el Mono de Fierro), escultura de 58 años de historia, que es un icono del patrimonio cultural e industrial de Naucalpan, así como una referencia, se creará un centro cultural y comunitario de reunión social, que se destinará principalmente para la clase trabajadora, para realizar talleres de capacitación laboral y de diversa índole.
Cabe indicar que en esta zona a través del programa Transformando mi Espacio, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, también se recuperará el entorno del lugar. Se propone construir en la parte baja de la estructura un centro formativo de artes y oficios, además de recuperar el entorno con senderos seguros, iluminación y jardineras.
“No sólo se recatará la Oda de Hierro, sino el entorno, ya que tenemos un proyecto claro de cómo va a quedar”, prácticamente en un par de meses, tendremos este espacio con un mejor entorno y se lo devolveremos a la clase trabajadora que a diario camina por aquí. Para que también sea un espacio de seguridad, liberado y rescatado para beneficio de todas y de todos los naucalpenses, apuntó Montoya Márquez.
“Tenemos la obligación moral y el compromiso y la convicción de recordar lo que hace valer a nuestro municipio, como un municipio de la clase trabajadora”. Porque la izquierda, siempre ha estado al lado de los trabajadores que son su razón de ser y luchar por los derechos de quienes se les niegan, indicó.
Destacó el munícipe que el rescate será por tramos, de manera gradual, pero concisa, todo el entorno de Naucalpan Centro. Además, dijo que esta zona es parte de uno de los nodos de la prosperidad, conformado por Naucalpan centro, el Molinito y Cuatro Caminos. Y estos nuevos nodos de prosperidad, se unirán a través de los senderos seguros y luminosos.
Asimismo, agregó, a su vez crearán Triángulos del Bienestar de Naucalpan Centro hacia los Remedios, de los Remedios hacia Acatlán y de regreso a Naucalpan Centro. Los cuales quedarán iluminados, con entornos seguros, más vigilancia con las 250 nuevas patrullas y las más de 600 cámaras de videovigilancia, además habrá intervención cultural y artísticamente para dar vida a los espacios públicos.
Todas estas acciones, refirió el presidente municipal, se pueden lograr gracias al manejo responsable de los recursos públicos que han aportado las y los ciudadanos, que ya se aplican en beneficio de todas y todos. Sobre todo, que ya se inició la descentralización del gobierno y se ofrece una cercanía mayor a la población, a través de los OASYS.
“Vamos a hacer algo que está pendiente de toda la vida en Naucalpan, la justicia social, y recordar a quienes siempre se les olvidaba, primero a los últimos y hacer visibles a los invisibles que son las grandes mayorías que habitan en las colonias de Naucalpan y que hoy la prioridad es hacer llegar al bienestar a todos los rincones a todas las comunidades y no dejarlos para después”, concluyó.
Es importante mencionar que la escultura de la Oda de Hierro fue creada en el año de 1967 por el artista Eduardo Xochitiotzin y significa la fuerza del trabajo de todas y todos aquellos que entregaron gran parte de su vida en las fábricas de Naucalpan, así como la creación de los parques industriales del municipio. Para su elaboración, se utilizaron las placas de acero donadas por empresarios locales.
La obra también representa al obrero como símbolo de la fortaleza y el desarrollo económico del municipio, reflejando su vocación industrial en esa época.