
La alcaldesa Romina Contreras, informó que, a partir del martes 06 de mayo, reiniciará el programa de Reordenamiento Vial y, en esta fase, se colocarán inmovilizadores a vehículos que se estacionen en lugares prohibidos
· Este programa se aplicará en todo el territorio y el monto por la multa administrativa puede llegar hasta 18 veces el valor de la UMA, lo que equivale a más de dos mil pesos
Huixquilucan, Estado de México.- Como parte del programa de Reordenamiento Vial en todo el municipio, a partir del martes 06 de mayo, el Gobierno de Huixquilucan iniciará con la colocación de inmovilizadores a vehículos que se estacionen en lugares prohibidos, con el objetivo de seguir avanzando en el reforzamiento de la seguridad vial, así como mejorar el tránsito y la movilidad en el territorio.
Sobre esto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, atendiendo las demandas de la población, se reactiva el programa de Reordenamiento Vial, por lo que, en esta fase, se inmovilizarán los vehículos que se estacionen en lugares prohibidos, mismos que están debidamente señalizados con guarniciones pintadas en color rojo.
“Desde el inicio de la pasada administración, pusimos en marcha el programa de Reordenamiento Vial, lo que nos permitió mejorar la circulación en las zonas en donde se implementó en el municipio. A petición de las y los huixquiluquenses, a partir del próximo martes 06 de mayo, lo retomaremos, ahora, con el uso de inmovilizadores, con el fin de mejorar el flujo vehicular y reducir la congestión en varias zonas del territorio, por lo que hago un atento llamado a la población para sumarse y no estacionarse en lugares prohibidos”, sentenció la presidenta municipal.
Romina Contreras agregó que este programa se aplicará en las tres zonas de Huixquilucan y la colocación de inmovilizadores busca despejar las vialidades para el libre tránsito y, con ello, reducir el tráfico en las calles y avenidas principales, además de procurar la seguridad de la población, tanto de automovilistas como de peatones.
La presidenta municipal, Romina Contreras, subrayó que, únicamente, las agentes de tránsito de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan están facultadas para inmovilizar y generar la multa administrativa que conlleva, la cual equivale a 18 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más de dos mil pesos.
En caso de que las agentes de tránsito coloquen un inmovilizador, el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Huixquilucan establece que si el pago se realiza en las primeras dos horas, la sanción administrativa tiene un descuento de 60 por ciento, es decir, el infractor pagará 815 pesos; si se hace entre la segunda y cuarta hora, el descuento es de 30 por ciento, y la multa será de mil 426 pesos; y si pasa de ese lapso, no aplica descuento y el costo a cubrir será de dos mil 037 pesos.
Las multas se podrán pagar en la Tesorería Municipal, instituciones del sistema financiero debidamente autorizadas, establecimientos designados por el Ayuntamiento o a través de medios electrónicos. El inmovilizador se retirará una vez que el usuario haya pagado la multa.
La presidenta municipal hace un llamado a los automovilistas para que respeten el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Huixquilucan y así generar una cultura vial responsable y consciente, en beneficio de quienes habitan o transitan por el municipio.
El Gobierno de Huixquilucan pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico y el correo del Departamento de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, (55) 82840463 y asuntos.internos@huixquilucan.gob.mx, para reportar cualquier abuso, en caso de presentarse.