
** la alcaldesa destacó la necesidad de crear entornos seguros y accesibles para que las y los adolescentes reciban apoyo integral
Cuautitlán, Estado de México. – Teniendo como objetivo de fortalecer las acciones de prevención y atención del embarazo en adolescentes, el gobierno municipal de Cuautitlán, encabezado por la presidenta Juanita Carrillo, anunció la creación de una línea telefónica de atención, orientación y ayuda especializada dirigida a adolescentes que enfrenten esta situación.
Cabe indicar que durante la más reciente sesión del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEMPEA), la alcaldesa destacó la necesidad de crear entornos seguros y accesibles para que las y los adolescentes reciban apoyo integral. Como parte de la estrategia, se instalarán lonas con el número de atención afuera de escuelas secundarias y preparatorias del municipio.
Datos presentados durante la sesión, con base en cifras del Consejo Estatal de Población, revelan que en el Estado de México el 55.42% de las adolescentes que han sido madres solo cuentan con educación secundaria, y que en el 49.24% de los casos sus parejas tienen más de 20 años, lo que podría implicar contextos de desigualdad o violencia.
En más de una cuarta parte de los casos, no se revela la edad de la pareja, lo cual también genera señales de alerta.
La alcaldesa Juanita Carrillo indicó que esta iniciativa se desarrolla bajo el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y contempla dos ejes principales: la prevención del embarazo en adolescentes y la atención médica, psicológica y legal durante el embarazo y la maternidad.
La ejecutivo municipal reiteró que el acompañamiento institucional es fundamental para proteger los derechos de niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo pleno y el acceso a servicios de salud y orientación.