
** Busca gobierno de Cuautitlán el fortalecimiento de la atención médica y bienestar de la población
Redacción
Cuautitlán, Estado de México. – Teniendo el firme compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las y los cuautitlenses, la presidenta municipal Juanita Carrillo encabezó la toma de protesta del Comité Municipal de Salud, un órgano que será clave en la detección, atención y prevención de enfermedades que afectan a la población.
Cabe indicar que durante la ceremonia, la alcaldesa subrayó la importancia de conocer a fondo los principales padecimientos que aquejan a la ciudadanía, con base en el Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE-10). Entre los problemas más recurrentes en el Estado de México se encuentran las infecciones respiratorias agudas, enfermedades gastrointestinales, infecciones urinarias, COVID-19, gastritis, obesidad, hipertensión arterial, vulvovaginitis, conjuntivitis y diabetes.
La alcaldesa Juanita Carrillo puntualizó que su administración está comprometida en coadyuvar con el nuevo modelo de salud impulsado por los gobiernos estatal y federal, y que Cuautitlán pondrá en marcha acciones específicas como la creación de la Clínica del Azúcar, un proyecto prioritario para atender la diabetes, una de las enfermedades más prevalentes y que deriva en múltiples complicaciones.
“Estamos habilitando espacios y servicios básicos en nuestras clínicas municipales. La salud debe llegar a todos los rincones de Cuautitlán, especialmente a quienes más lo necesitan”, afirmó la edil,
La edil también reconoció el trabajo coordinado del DIF municipal y de la Secretaría de Salud local.
De igual manera Juanita Carrillo hizo énfasis en problemáticas que requieren atención urgente, como el VIH, el embarazo adolescente, el autismo y, especialmente, la salud mental. “Desde mi etapa como legisladora he insistido en que la salud emocional debe dejar de ser un tema invisible. Después de la pandemia de COVID-19, es indispensable atender de manera profesional el estado emocional de nuestra población”, expresó.
Sobre esto, propuso construir una agenda de compromisos junto con los integrantes del Comité de Salud y representantes de instituciones médicas para canalizar propuestas hacia el Congreso local y federal. “Los puentes están tendidos. Vamos a trabajar en equipo y generar condiciones dignas de atención médica para nuestra gente. Queremos dejar huella y hacer nuestro trabajo con responsabilidad y sensibilidad”, finalizó.
Cabe indicar que con la instalación del Comité Municipal de Salud, el gobierno de Juanita Carrillo reafirma su visión de construir un Cuautitlán más saludable, justo y solidario
