
**La seguridad será reforzada con equipamiento tecnológico, de 594 cámaras en 75 cuadrantes, 75 nuevas patrullas, redes vecinales y una aplicación para celulares.
**La estrategia de seguridad en Cuautitlan Izcalli, contempla la puesta en marcha de vehículos aéreos no tripulados, así como el programa mujer protegida para garantizar que la localidad esté libre de violencia en contra de las mujeres.
Por: Mariano Gutiérrez.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México. “Blindaje Izcalli” es el proyecto con el cual el gobierno municipal encabezado por Daniel Serrano Palacios, se dispone a combatir los índices delictivos, mismo que contará una inversión que ronda los 70 millones de pesos para equipamiento tecnológico, 75 patrullas, redes vecinales y una aplicación móvil.
Es importante mencionar que el costo de 70 millones de pesos en inversión representa un promedio de $140 por habitante, ya que el municipio tiene alrededor de 555 mil habitantes según el último censo del INEGI.
Daniel Serrano Palacios, explicó en conferencia de prensa que son 60 nuevas patrullas que tienen cámaras con visualización al interior y exterior, grabación en tiempo real y rastreador satelital, mismas que fueron adquiridas mediante arrendamiento y con las que buscarán salir de los 10 municipios del país con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional según la encuesta nacional de percepción de seguridad (ENSU).
Luego de la relocalización de los cuadrantes por sectores, lo que permitirá tener evaluación precisa del desempeño del cuerpo policial.
El alcalde izcallense, preve que se podrán medir los tiempos de respuesta y tener un mejor control de la operación con agentes responsables por cada cuadrante, al tiempo de fijar un tiempo de respuesta de 6 minutos.
También se establecerán 3 puntos de despegue de los vehículos aéreos no tripulados, que serán operados por pilotos certificados, cuya tecnología permite la identificación de placas de circulación
y que planean usar para colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Daniel Serrano aseguró, que la localidad es la segunda en la entidad mexiquense con mayor número de órdenes de aprehensión.
Durante esta presentación el alcalde destacó que, con estas acciones, se contempla una reducción de los índices delictivos hasta en un 15%, lo que permitirá concretar un viraje sustancial en el combate a la inseguridad.
El uso de la aplicación celular que puede ser descargada mediante Android o IOS, se podrán activar alertas en tiempo real para movilizar a los elementos de seguridad pública y trabajando de manera coordinada con los operadores en el C4 de Cuautitlán Izcalli.
Para concluir es importante mencionar que, de diciembre de 2024 a marzo de 2025, los índices de seguridad se han mejorado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
