
Redacción
Cuautitlán, Edoméx.- Es de destacar que durante los primeros tres meses de la administración que encabeza Juanita Carrillo, en Cuautitlán se han logrado avances históricos en materia de agua potable y saneamiento, reafirmando el compromiso de gobernar con honestidad y resultados.
Cabe decir que entre las acciones más relevantes se encuentra la instalación de una bomba de 100 caballos de fuerza en el Pozo Santa Elena 1, lo que permitió incrementar el flujo de agua de 38 a 45 litros por segundo, mejorando el abasto.
Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento en las bombas de elevación de la cisterna del pozo de Alborada y se rehabilitó el pozo del fraccionamiento Paseos del Bosque, acciones que fortalecen la infraestructura hidráulica del municipio.
En materia de prevención, se llevó a cabo el desazolve de 2,300 metros del río El Molino, reduciendo riesgos de inundación durante la temporada de lluvias. Además, se atendieron 510 fugas de agua potable y se resolvieron el 100% de los reportes por falta de suministro, demostrando capacidad de respuesta y cercanía con la ciudadanía.
Sumado a esto la limpieza de 600 pozos de visita y 900 coladeras, acciones que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema de drenaje.
Asimismo, durante este periodo, se han realizado 3,380 viajes de pipas de agua gratuitos para atender a las comunidades más necesitadas, destacando que este gobierno no lucra con el agua, a diferencia de lo que ocurría en administraciones anteriores. Hoy, el servicio se brinda de forma equitativa, sin favoritismos ni negocios personales.
En un ejercicio de transparencia, la actual administración ha detectado facturas por más de 20 millones de pesos que fueron pagadas por el gobierno anterior en supuestas reparaciones y mantenimientos de pozos que nunca se llevaron a cabo. Esta situación ya está siendo investigada y no quedará impune.
En tanto la Dirección del Agua ha implementado operativos para detectar y sancionar a negocios como autolavados, hoteles y otros giros que hacen uso indebido de tomas de agua potable, cuando por ley deben utilizar agua tratada. Con estas acciones, se avanza hacia un uso más justo y sustentable de los recursos hídricos.
Se destaca el gobierno de Juanita Carrillo ya que, sigue demostrando que sí se puede gobernar con honestidad, responsabilidad y resultados. Porque en Cuautitlán, el agua ya no es un negocio: es un derecho.