
**Señaló que 22 MDP, no fueron destinados al mantenimiento de pozos.
**Darán beca de 2 mil pesos a estudiantes universitarios del municipio, bimestralmente.
Por: Mariano Gutierrez.
Cuautitlán, Estado de México.- Con la rendición de cuentas de las obras y acciones realizadas en los primeros 100 días de gobierno, la presidenta municipal, Juana Carrillo Luna hizo entrega al Cabildo del informe, dónde refrendo su compromiso de entregar cuentas de la administración municipal con transparencia de sus acciones. La alcaldesa Juana Carrillo, puntualizó que la administración le fue entregada con información fragmentada, carencia de recursos materiales y financieros.
A través de un video explicó los avances que se han tenido en seguridad, vialidad, cultura y servicios a la ciudadanía y reveló la falta de 22 millones de pesos, que serían utilizados en la pasada administración para el mantenimiento de pozos municipales y no están aplicados recalcó. Ante un auditorio lleno de vecinos y la clase política del municipio de Cuautitlán.
informó que su gobierno está regido por pilares fundamentales: Social, Económico, Territorial y de Seguridad, y ejes de Igualdad de Género, Gobierno Moderno, Capaz y Responsable y el eje de Tecnología y Coordinación, para el Buen Gobierno.
La educación dijo es la clave para el desarrollo de un pueblo, por lo que se ha decidido apoyar con una beca a estudiantes universitarios del municipio con la finalidad de apoyarlos con 2 mil pesos bimestrales.
Señaló la edil Juana Carrillo que es necesario dotar a los jóvenes universitarios de herramientas que les permita superarse. Añadió que se realizaron acciones para atender la violencia dentro de la familia, porque esta es el núcleo base de la sociedad.
por lo que se brindaron asesorías jurídicas, juicios, juntas de conciliación y audiencias en materia familiar y fueron atendidos los reportes de probable maltrato con víctimas de violencia.
Además, fueron otorgadas de manera gratuita consultas médicas y psicológicas a personas vulnerables y violentadas, así como visitas domiciliarias y jornadas comunitarias que ofrecieron diferentes servicios de manera gratuita.
En relación a la Seguridad Pública, enfatizó que una de las principales preocupaciones de esta administración es el tema de la Seguridad Pública, por lo que, señaló que se realizan acciones orientadas a reducir la incidencia delictiva que permitan erradicar la impunidad y la corrupción mediante la profesionalización de los cuerpos de seguridad, modificando los métodos y programas de estudio para humanizar, dignificar y hacer más eficientes.
Así como promover la participación social en acciones preventivas del delito. Y lo más relevante es que hoy sea una mujer la directora de la llamada Guardia Civil de este municipio, con Rosa Patiño Solis. Asimismo, se realizaron mil operativos de seguridad en coordinación con los tres órdenes de gobierno, obteniendo 600 aseguramientos.
Agregó que, fueron atendidas siete mil 500 llamadas de emergencia y se dio seguimiento a 3000 incidencias delictivas captadas en el Sistema de Video Vigilancia Urbana del C4 y se realizaron 11 mil 800 servicios para supervisar entradas y salidas en los diferentes planteles educativos, así como 500 servicios en vialidades.
Además, fueron certificados más de 100 policías con el “Certificado Único Policial (CUP), y se capacitaron 60 elementos de tránsito municipal en pláticas de desarrollo humano policial.
Referente al agua dijo la alcaldesa Juana Carrillo que la prioridad durante estos primeros 100 días de gobierno, se dotaron de mantenimiento 4 pozos en las comunidades de Joyas de Cuautitlan, Santa Elena, Paseos del Bosque y Guadalupe Hacienda Cuautitlan.
Comunidades en dónde el agua potable no llegaba a través de las líneas de conducción primarias y secundarias, por lo que fueron verificadas a través de 200 muestras tomadas de los pozos, tanques y rebombeo, las cuales fueron sometidas a los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, que permitan cumplir con la Norma Oficial Mexicana. Señaló que hasta el momento han sido reparadas mil 320 fugas en diversas colonias del municipio, lo que ha permitido mejorar el abasto del vital líquido.
Durante su informe, la alcaldesa Juana Carrillo recalcó que todos los trabajos han sido realizados por el equipo con el trabaja de manera permanente para los habitantes de este municipio.