
En una encuesta los viajeros destacaron positivamente el compromiso de este medio de transporte con la seguridad: el 89% calificó favorablemente la videovigilancia, y el 90% resaltó la eficacia y amabilidad del personal de seguridad en andenes y estaciones.
Redacción
Ciudad de México. – En un contexto en el que la percepción de inseguridad en el transporte público alcanza niveles altos en la Ciudad de México y el Estado de México (62.7% y hasta 95.1% en algunos municipios, respectivamente, según datos recientes del INEGI), el Tren Suburbano reafirma su posición como el medio de transporte más seguro para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tren Suburbano (ESUTS) 2024, los viajeros destacaron positivamente el compromiso de este medio de transporte con la seguridad: el 89% calificó favorablemente la videovigilancia, y el 90% resaltó la eficacia y amabilidad del personal de seguridad en andenes y estaciones.
Es importante destacar que la percepción de seguridad entre las pasajeras merece especial atención .
El estudio Movilidad, Género y Capacitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México realizado recientemente, al subir al metro, metrobús o microbús, 47.7% de las mujeres lo hace con miedo a ser agredida.
Mientras que, en otros medios de transporte, de acuerdo con el ESUTS, el 67.7% de las mujeres manifiestan sentirse inseguras, las usuarias del Tren Suburbano calificaron al servicio con un promedio destacado de 9.0 , cifra considerablemente superior a otros sistemas como el Metrobús (7.7), Mexibús (7.1) y Metro (6.3).
Además, el 80% de los pasajeros, de acuerdo con la ESUTS consideran útil la campaña permanente sobre medidas preventivas de este sistema de transporte.
“Es importante resaltar que parte de estas evaluaciones se debe a las viajeras y viajeros del tren, que han creado una cultura de supervisión y cuidado del sistema y que, dando cumplimiento al reglamento de operación, coadyuban al buen funcionamiento y respeto de todas las normas, lo que hace de este sistema, uno de los más seguros de la ZMVM, detalló Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.
Con casi 17 años de servicio ininterrumpido, el Tren Suburbano continúa fortaleciendo sus protocolos de seguridad mediante la permanente supervisión y capacitación del personal de seguridad, además de un constante mantenimiento de los sistemas tecnológicos de videovigilancia, que permiten una supervisión integral, en trenes, andenes y pasarelas del sistema.
Se destaca la debida atención al reglamento de seguridad por parte de los usuarios y usuarias y la coordinación con las autoridades para prevenir, atender y dar respuesta a cualquier incidente al interior del sistema de forma rápida y oportuna, lo que ha sumado para brindar ese clima de seguridad que las viajeros y viajeros del tren valoran.
Ferrocarriles Suburbanos refrenda su compromiso con la seguridad integral de sus usuarios, consolidándose como la opción más confiable y segura para la movilidad diaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.
