
Por: Alejandro Carrillo
Valle de México.- Según un estudio llevado a cabo por la facultad de ciencias de la UNAM el carril reversible puesto en marcha en 2019 en el municipio de Nicolás Romero y después en una segunda etapa en Tlalnepantla de Baz, generó impacto positivo en materia de movilidad, asi como la disminución de contaminación por emisión de Dióxido de Carbono (CO2), así como una reducción en las condiciones del tráfico vehicular.
Dicho sistema, señala el estudio, “Utiliza, una máquina de transferencia de barreras,
también conocida como Road Zipper, el cuál opera moviendo físicamente las barreras que dividen los carriles permitiendo que el flujo del tráfico sea manejado de una manera más dinámica”.
El estudio que llevó a cabo una medición dinámica, por medio de la adquisición de
los datos de tráfico en tiempo real
a través de la grabación de 4 cámaras de alta resolución que se colocaron en puntos estratégicos de la vialidad Tlalnepantla – Villa del Carbón, dieron resultados positivos.
Dichas cámaras de circuito cerrado
con resolución HD a una alta tasa de adquisición de 30 cuadros por segundo, permitió tener un seguimiento puntual de los vehículos que circularon en la vía, obteniendo información de los
mismos como, su tamaño, el tiempo que pasan y circunstancias que puedan afectar la movilidad.
Las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia se procesaron a través de un programa desarrollado utilizando algoritmos de Inteligencia artificial. Es importante señalar que, en comparación con los algoritmos de reconocimiento, un algoritmo de detección el cuál no solo predice las etiquetas de clase, sino que también detecta ubicaciones de objetos.
Por lo tanto, no solo clasifica la imagen en una categoría, sino que también puede detectar varios objetos dentro de una imagen. Y este algoritmo no depende de múltiples redes neuronales. Aplica
una sola red neuronal a la imagen completa.
Las imágenes obtenidas por medio de las cámaras de vigilancia fueron procesadas por una Red Neuronal Convoluciónal del tipo Yolov3 (Redmon and Farhadi 2018) para realizar la detección de
vehículos en las secciones del camino analizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
SEMOV debe atraer la coordinación del sistema de Road Zipper en el Valle de México.
Según expertos el sistema debe de permanecer en operación, derivado de la disminución en el tráfico vehicular en horas pico, además aún cuando su operación sea responsabilidad de los municipios de Nicolás Romero y Tlalnepantla, debe de existir una coordinación de parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Garantizar la permanencia del sistema es parte de los criterios de sustentabilidad de las grandes urbes en el mundo; incluso como se da en la CDMX, dónde desde la gestión de la Doctora Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, en el caso carriles reversibles como en el Viaducto Elevado Bicentenario, Eje 5 Sur avenida Eugenia, Viaducto Tlalpan, avenida Río San Joaquín, los cuales están haciendo una diferenciación permanente de las condiciones de movilidad.
En este caso la visión política y de movilidad, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez sería un acierto para lograr la consolidación del sistema, así como su ampliación en otros municipios Mexiquenses, siendo el aval para su operación, los estudios de la facultad de ciencias de la UNAM, brindando el sustento técnico para su operación con certeza.
En ciertos aspectos, la gestión de Delfina Gómez Álvarez ya ha venido sumando definiciones en este sentido siendo el impacto del Road Zipper, comparable con el nuevo trolebús elevado Chalco -Santa Martha y el Mexicable 3 en Naucalpan.
La apuesta representa un avance sustancial en materia de movilidad en el Valle México, y la atención de la gobernadora del Estado de México desde su arribo, ha señalado que el avance de la entidad se construye día a día con el esfuerzo y trabajo de todos los mexiquenses al margen de criterios políticos, por lo que es muy probable que sea una política de Estado sumar avances en la materia.
